Noticia Estrategia

Ejecución real de la estrategia de negocio online

Por Redacción - 29 Junio 2009

La red es una fuente inagotable de información y una herramienta de trabajo indispensable para toda compañía. Sin embargo, la mayor parte del tejido empresarial español suspende a la hora de ejecutar su estrategia online e incorporarla a sus procesos de negocio. ¿Cómo llevar a la práctica la teoría sobre la toma de decisión online?

La optimización de motores de búsqueda corporativos es una de las opciones diseñadas específicamente para las grandes empresas. De esta manera se reducen costes, mejoramos las ventas y conseguimos información crítica para nuestro negocio en tiempo real. Pero las opciones de los tomadores de decisión suelen estar limitadas por los buscadores web (Google, Yahoo o MSN) sin barajar otras opciones específicamente diseñadas para el ámbito corporativo y que cuentan con un ROI mucho más elevado.

Conectando los puntos de información

Internet es un canal de comunicación con muchas y variadas opciones (comunidades virtuales, Vlogs, blogs, podcasts, RSS, wikis, etc.), que influyen directamente en las decisiones de compra. Por ello, la tecnología que se implemente es fundamental para alcanzar los objetivos y gestionar la gran nube de datos no estructurados y de múltiples fuentes y formatos existentes. Más de la mitad de los datos que son críticos para nuestro negocio, no están estructurados.

El éxito del portal dependerá de factores como la combinación de búsqueda desktop, búsqueda en portales o vertical, búsqueda social y en Internet en una única plataforma, que se presenta con la marca de la compañía. Con esta transformación, el portal deja de ser sólo un sitio web: se convierte en una forma fiable de orientarse en un universo de información, que abarca desde el PC del usuario hasta la nebulosa web.

Las empresas online que mejor están afrontando la crisis son las que incorporan en sus portales web Aplicaciones Basadas en Búsqueda (SBAs), es decir: mantienen y generan de forma automática contenidos de calidad con mash up, fidelizan a sus públicos a través de experiencias de búsquedas satisfactorias y con resultados relevantes e incorporan funcionalidades 2.0 y semánticas (propias de la web 3.0).

Y sobre todo, están consiguiendo una independencia real y cada vez mayor con respecto a los grandes motores de búsqueda web, incrementando de esta manera las ventas. Es un hecho que el 85% de todo el tráfico de búsqueda va a uno de los tres grandes buscadores web, aunque el marketing de posicionamiento, SEO y otras estrategias “google” están perdiendo efectividad para las grandes empresas. Es necesario conseguir una independencia estratégica que proporcione un control completo sobre la rentabilidad nuestro sitio web. Es decir, que sean los directivos de nuestra propia empresa los que gestionen el negocio online y no estar en manos de un tercero. Y esto, ya lo están realizando muchas compañías de éxito.

De la teoría a la práctica: soluciones online SBA

Actualmente, existen múltiples opciones en el mercado que permiten mejorar el acceso a la información para la toma de decisiones. Estás soluciones deben enfocarse en las necesidades reales de cada compañía y no en un pack de servicios estándar. Por ello, el servicio de búsqueda corporativa tiende a ser cada vez más personalizado, otorgando importancia a la verticalidad de la información obtenida.

Aunque el éxito de los buscadores web es innegable, la situación cambia en el ámbito corporativo, dónde la combinación de conectores de aplicaciones de negocio (BI, ERP, CRM etc.) con la información web es básica.

En este sentido, la utilización de motores de búsquedas como parte de la planificación estratégica es cada vez más común. No sólo por su fiabilidad como fuente de acceso, sino por su capacidad para mejorar la presencia de una compañía en la red. Además, los usuarios demandan más de un buscador para rastrear e indexar sus contenidos.

Contexto que a llevado a fabricantes a desarrollar aplicaciones que aumenten la fidelidad de los clientes y contribuyan a reforzar el modelo de negocio de cada organización en la Red. Estás soluciones deben: combinar la reducción de costes operacionales para la organización con una mejor experiencia de búsqueda para el usuario.

Las estrategias de e-Commerce, deben mejorar las ventas a través del éxito en las búsquedas. Es decir, con un solo clic ofrecer acceso una gran variedad de productos y servicios relacionados con la consulta, incluyendo contenido generado por el usuario ( etiquetado) y contenido externo (blogs, foros, vídeos e imágenes). Además, se debe trabajar para ofrecer un contenido dinámico y actualizado.

Asimismo, los directorios son otra posibilidad que debe combinar la base de datos con mash ups y enlaces relacionados que mejoren la extracción de la información para el usuario.

Ya son muchas las grandes compañías que implementan estás estrategias en sus negocios. Durante la pasada edición de La Red Innova, en la que Exalead presentó su workshop sobre Rentabilidad Online, se vieron ejemplos como Vía Michelin, que consiguió más de 15millones documentos indexados con 800 consultas/segundo, lo que sin lugar a dudas ha reducido sus costes de administración y mejorado la experiencia de búsqueda de sus clientes. Es uno de los portales más visitados. Tambien se está disponible en la web el caso con todos los detalles del portal inmobiliario n1 en Inglaterra, Rightmove, o incluso su video sobre su experiencia en la implementación y como redujeron 1/6 los costes con aplicaciones basadas en búsqueda o SBAs.

En definitiva, los portales B2C deben convertirse en un sitio de referencia para orientar a sus clientes, ofreciendo un universo de información que va desde el propio PC a Internet. Las compañías deben centrarse e mantener el control del 100% de su marca, sus clientes y sus ingresos por publicidad, al mismo tiempo que ofrecer un flujo constante de características innovadoras y verticales de búsqueda. Todo ello forma las nuevas SBA (search based applications o Aplicaciones Basadas en Búsqueda)

Rocio Lopez PiñeroMarketing and Communication Manager (Exalead Iberia)https://es.exalead.com

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados