Artículo Estrategia

Análisis sensorial e investigación de mercados como herramientas para el lanzamiento de nuevos productos

David Martínez Roig está especializado en estrategia de marketing agroalimentario...

Toda creación de un nuevo producto o mejora de uno existente ha de conllevar necesariamente una investigación previa que justifique el nuevo proyecto. El éxito del proyecto se basa en una visión global e integrada, ya que afecta a multitud de departamentos o áreas. (Marketing, I+D+I, logística, operaciones, calidad, etc.)

Cuando nos centramos en los atributos sensoriales de un producto agroalimentario, la clave de su éxito radica en que sus atributos intrínsecos (color, aroma, sabor, aspecto visual, etc.) y extrínsecos (precio, diseño del envase, imagen de marca, etc.) satisfagan las necesidades de los consumidores a los cuales queremos vender el producto. Para conocer dichas necesidades, la integración del Análisis Sensorial (catas) y técnicas de investigación de mercados cualitativas resulta fundamental.

El Análisis Sensorial o test de consumidores permite profundizar y cuantificar las características intrínsecas de los productos, determinando preferencias de los consumidores, nivel de aceptación, etc.

Las dinámicas de grupo y entrevistas en profundidad permiten que grupos de consumidores guiados por un moderador experto ofrezcan amplia información sobre sus actitudes y pensamientos hacia los productos.

La combinación del Análisis Sensorial con las Técnicas de Investigación cualitativas son una herramienta que aporta numerosos beneficios en los siguientes aspectos estratégicos:

OPTIMIZACIÓN Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS: Necesidades no cubiertas, ingredientes clave, valoración del sabor, aroma, textura, etc.

COMPARACIÓN CON LA COMPETENCIA / BENCHMARKING: Puntos fuertes y débiles de los productos frente a la competencia, comparativa de formatos, modos de uso, etc.

DISEÑO DEL PACKAGING: Información más valorada en el packaging, modos de preparación preferidos, nivel de comprensión de la lista de ingredientes y valores nutricionales, etc.

NUEVOS USOS / CONSUMOS DE PRODUCTO: Modificaciones que hacen los clientes a nuestros productos, nuevos ingredientes, nuevos modos de preparación, etc.

FIJACIÓN POLÍTICA DE PRECIOS: Relación calidad/precio más valorada, potencial mercado para productos gourmet / gama alta, etc.

IMAGEN DE MARCA / BRANDING: Nivel de valoración y recuerdo de la marca. Asociaciones más frecuentes.

DETERMINACIÓN DE HERRAMIENTAS DE PROMOCIÓN: Determinación de los soportes con mayor impacto en nuestro target, medios más eficientes para la comunicación de los puntos fuertes de nuestro producto, etc.

SATISFACCIÓN DEL CONSUMIDOR: Nivel de satisfacción del consumidor tras el consumo del producto, intención de compra, fidelización del cliente, etc.

David Martínez Roig está especializado en estrategia de marketing agroalimentario...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados