Artículo Estrategia

5 tendencias con un rol importante en las estrategias de marketing de las empresas

Analizando lo que pasó durante el2010 en la industria de la comunicación digital, hemos podido detectar 5 claras tendencias que jugarán un rol importante en las estrategiasde marketing adoptadas por las empresas durante este año2011.

Twitter – Marketing Social

Nadie duda del crecimiento y masificación que ha tenido esta plataforma social. Es más, su popularidad ha hecho que muchas empresas ya la vean como un potente canal de comunicación, promoción para finalmente generar ventas.

El 2011 será el año en que muchas marcas darán el salto y comenzarán, tímidamente, a probar estrategias para aprovechar el potencial de esta plataforma. Muchos ya están en eso e incluso muchos han tenido éxito en su planteamiento pero el dinamismo y rapidez con que evoluciona este canal de microblogging, sumado a los cada vez más exigentes usuarios, hará que las empresas tengan que reinventarse constantemente para establecer lazos reales y duraderos con una audiencia cada día más desleal y crítica.

Si bien Twitter tiene un potencial para convertirse en un gran canal de marketing, habrá que manejar, de manera muy cuidadosa, como las marcas abordan esto sin ser tildadas de “spammers” o “marcas superficiales”, dado que como usuarios permanentes de esta red, lo que menos queremos es marcas intrusivas y descontextualizadas.

Será interesante ver como las agencias y marcas abordan esta plataforma para lograr sus objetivos de ROI sin, por otro lado, perder la atención de los usuarios.

Geolocalización, contexto y sentimiento

El contexto y contenidos localizados, cada día se vuelven más relevantes y necesarios para una audiencia más movida y tecnologizada. Si a esto le sumamos que los smartphones bajan en precio, sabemos que el 2011 será un año donde las aplicaciones móviles basadas en contexto y locación serán más inteligentes por lo que seguramente tendrán una explosión importante.

El 2010 vimos que surgieron muchas aplicaciones y servicios móviles geolocalizados pero muchos de ellos no son tan inteligentes como podríamos esperar. El usuario de hoy, además de decir dónde está, o lo que está consumiendo, quiere contarle al mundo como se siente, si ha sido un buen día o malo. Si está triste o contento. Además seguramente quiere que una aplicación detecte lo que busca o pregunta en Twitter o Facebook y a través de geolocalización, contexto y sentimiento, estas propongan soluciones ajustadas a sus necesidades del momento.

Cuando una persona entre a un supermercado y se “etiquete” en FourSquare u otra aplicación, quiere que la marca lo conozca y le proponga productos que realmente son de su interés, se adaptan a su estado de ánimo del momento o simplemente le presente productos, que consumen sus amigos, con los que tiene más afinidad.

Las marcas tienen como misión entender las expresiones, comportamientos y sentimientos que los usuarios y su entorno están mostrando en las plataformas sociales y a través de ese feedback contextualizar sus servicios y herramientas para lograr ser una aporte real en el momento preciso donde la necesidad surge.

F-Commerce

Facebook cuenta hoy con casi 650 millones de usuarios en el mundo. Un crecimiento impactante que por otro lado ha hecho que las marcas por fin entiendan que en vez de separar hay que unir e integrar servicios. Con esto me refiero a que, en vez de tener todo separado, un fanpage por un lado, el ecommerce por otro y el blog corporativo en un tercer espacio, las marcas deben estar donde están sus consumidores y abrir sus servicios y herramientas dentro de ese mismo entorno. Bajo sus condiciones y códigos.

Considerando esta realidad, ya hay algunas marcas que están integrando sus plataformas de ecommerce a Facebook, creando así un un nuevo concepto del cual se hablará mucho en el 2011. El F-Commerce, o sea, Facebook Commerce. En USA, las marcas Nine West, JC Penney y Pampers ya están incursionando en sistemas de venta a través de esta red social y considerando el crecimiento percibido de esta red, este tendencia no hará más que crecer y potenciar los negocios de las empresas que estén dispuestas a probar esta acercar sus productos y servicios al entorno social de sus consumidores.

A su vez, esto será muy bienvenido por los usuarios dado que tendrán todo lo que les interesa dentro de un mismo lugar, lo cual finalmente no sólo terminará facilitando la vida a los usuarios si no que también beneficiará a las marcas en términos de posicionamiento, visibilidad y boca a boca.

Always On

“Always ON” significa “Siempre Disponible”, y muchas marcas están entendiendo la importancia de siempre tener presencia en los contextos, donde sus clientes actuales y potenciales, se mueven. Lamentablemente el error que muchos cometen es replicar su información en todas sus plataformas, haciendo así, un uso poco eficiente de sus canales de comunicación. Lo típico que pasa es que se publica un artículo en el sitio corporativo, luego se envía lo mismo por email, después se publica el mismo artículo en Facebook y finalmente muchas veces se publica un link en Twitter apuntando nuevamente al sitio.

Lo que las empresas deben entender es que cada canal debe cumplir una tarea en función de un objetivo común. Esto quiere decir que el Email Marketing, el blog, Facebook, Twitter, el sitio corporativo y la comunicación móvil deben complementarse de manera que logre entregar información oportuna y especialmente adaptada para el canal, a través del cual, la marca se está comunicando con su grupo objetivo.

Para lograr esto, es muy importante que las empresas establezcan metas y objetivos para cada canal de comunicación y en base a esto definan sus expectativas de resultados y crecimiento. Esta será la única forma en que podamos establecer si los canales están siendo utilizados de manera correcta o no.

El 2011, de seguro, las empresas apostarán por mejor capacitación y entendimiento en de cada canal, apoyándose en plataformas métricas confiables para así determinar resultados de alcance y valoración por parte de los consumidores.

La clave está en saber cómo y porque funciona cada canal para recién ahí saber qué se dice.

Métricas y Liquid Internet

Sin datos ni métricas no se pueden medir resultados. Bajo esta premisa, durante el 2011, de seguro, irán apareciendo nuevas plataformas de medición que tienen como único objetivo medir resultados y en base a esto facilitar la toma de decisiones de las organizaciones.

El saber cruzar datos y resultados, irá marcando una gran diferencia en la forma de hacer negocios en el mundo digital. Principalmente porque esto permite conocer mejor los hábitos, el comportamiento y necesidades de los consumidores.

Ya hemos ido viendo una tendencia con la aparición de la nueva plataforma Twitter Analytics o el interesante servicio que ofrece la empresa Adledge, el cual permite medir la eficiencia y visbilidad de los planes de medios digitales. En tiempo real entrega información sobre donde está apareciendo tu publicidad y propone acciones para mejorar y optimizar tu inversión.

Lejos lo más interesante que he visto es el concepto “Liquid Internet” que consiste en adaptar y configurar, en tiempo real, tus contenidos web en base al comportamiento de tu audiencia. Esto quiere decir que si dos personas entran a un determinado sitio al mismo tiempo no verán lo mismo, dado que el sistema medirá su comportamiento previo y en base a esto presentará la información que buscan.

La empresa IQNOMY ya está experimentando con esto y la forma en que lo abordan es sumamente interesante en términos de cómo, según ellos, evolucionará la forma de hacer negocios en Internet.

Sin duda, el 2011, será el año de la comunicación digital, donde la especialización de nicho y el expertise específico serán altamente valorados por las empresas. Debemos recordar que tal como nosotros, por parte de las agencias, aprendemos y evolucionamos, nuestros clientes están haciendo lo mismo. Esto aumentará el nivel de exigencia y a su vez, resultará en clientes que cada saben más lo que necesitan.

Y para terminar les aseguro que la siguiente frase se repetirá mucho el 2011: “Si no está en Twitter, no existe!”

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados