Artículo Negocios y Empresas

Importancia y elementos esenciales de un Plan de Negocios

En anteriores ocasiones le he hablado de la importancia, no sólo de que usted sepa los motivos que le empujan a emprender un negocio en solitario sino de que redacte un Plan de Negocio. No es suficiente con que piense en una estrategia a seguir: tiene que escribirlo y reescribirlo hasta que esté convencido de haber calculado todos los riesgos y pasos a seguir. Es fundamental porque le ayudará a clarificar sus ideas y a preveer dificultades.

Su Plan de Negocio o Business Plan tiene que recoger cada uno de los puntos importantes en un proceso de emprendimiento: tipo de negocio, mercado de referencia, budget, target, .... Le desaconsejo que delegue esta tarea a otras personas porque nadie como usted puede conocer SUS objetivos ni sus dificultades, como persona y como emprendedor. Si necesita ayuda busque asesoramiento, pero es necesario que usted esté presente y que sea usted personalmente quien decida cada uno de los puntos de su Plan de Negocio.

Recuerde que un Plan de Negocio no sólo es un instrumento que le será util para aclarar sus ideas y establecer objetivos concretos, sino que le servirá como carta de ventas de cara a sus potenciales clientes o a posibles colaboradores. Por este motivo, tómese el tiempo que sea necesario para crear un Plan de Negocios de éxito, estudie cada uno de los aspectos y no siga adelante hasta que no esté completamente convencido de que su negocio funcionará.

Elementos esenciales de un Plan de Negocios:

1. Presentación y descripción del Negocio: el objetivo es que usted presente su proyecto, de forma detallada pero breve. Hable de los productos o servicios protagonistas de su business y de las ventajas competitivas que entiende obtener con su negocio.

2. Definición del Target: antes de emprender una actividad emprenditorial, usted tiene que segmentar su mercado e identificar a sus clientes potenciales, quiénes son, cuáles son sus problemas y sus intereses, por qué deberían comprar su producto....estas son algunas de las preguntas que usted debería hacerse para definir su mercado de referencia.

3. Recursos: usted no puede partir con su proyecto emprenditorial sin estudiar a fondo sus recursos financieros e humanos, no sólo aquellos de los que dispone sino aquellos que necesita. Calcule los riesgos que puede correr con su negocio y cuénte sempre con un margen para imprevistos. Ademáas, es fundamentale que establezca cierta relación con alguna sociedad financiera que pueda echarle una mano en momentos de dificultad o para invertir en el crecimiento de su actividad.

4. Plan de Marketing: establezca precedentemente la estrategia que pretende seguir para dar visibilidad a su negocios.

5. Riesgos criticos: es bueno que intente preveer los riesgos y las dificultades con las que puede encontrarse con su negocio. Sea previsor y evite las sorpresas siempre que sea posible.

6. Apendice o anexo: se trata de un apartado en el que usted puede incluir otras informaciones sobre el tipo de negocio, el producto que quiere vender, posibiles colaboradores, etc....

Un Plan de Negocio es el punto de partida de cualquier negocio de éxito, es una forma de dejar constancia de lo que usted quiere conseguir y de cómo quiere conseguirlo. Le será útil en momentos de dificultad y le ayudará a evitar riesgos. Emprender una nueva actividad no es un juego, si quiere obtener éxito en su negocio, sea previsor. Por otra parte, le aconsejo que se informe y estudie con detenimiento el mercado en el que quiere introducirse y las empresas que trabajan en él, o lo que es lo mismo, su futura competencia. "Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente." Peter Drucker

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados