Artículo Negocios y Empresas

¿Cómo ha cambiado la revolución digital las responsabilidades de los directores de marketing?

Los cambios constantes que dominan el sector les obligan a renovarse constantemente

Por Redacción - 8 Abril 2014

Más de la mitad de los directores de marketing (53%) en todo el mundo considera que el desarrollo del marketing digital ha modificado sustancialmente sus responsabilidades al frente del departamento de marketing. Así, lo refleja el informe presentado por Deloitte y Salesforce ExacTarget Marketing Colud.

Los responsables de marketing de las empresas se enfrentan a otro tipo de objetivos, sienten la presión de demostrar permanentemente cómo sus acciones repercuten directamente en el aumento de los beneficios de la empresa.

Sin embargo, su principal preocupación no reside en demostrar el ROI de su estrategia, un reto ante el que apenas el 4% de los encuestados se siente poco preparado, sino en las nuevas habilidades y responsabilidades que implica la inmersión en el mundo digital. Especialmente en el área de analítica y gestión del Big Data. El 52% de estos profesionales considera que han aumentado sus responsabilidades en este sentido, para las cuales, un 32% de ellos afirma que necesita mejorar sus conocimientos.

Un hecho que coincide con el reciente informe "Marketers struggle to reinvent themselves" de Adobe y ResearchNow, donde 3 de 4 profesionales del marketing reflejó la importancia de centrarse en el el análisis y aplicación de esta información. Estos profesionales del marketing admiten que necesitan reinventarse, aunque no tienen muy claro cómo. El 64% estima que sus funciones dentro de la organización cambiarán en el plazo máximo 1 año. Los cambios constantes que dominan el sector les obligan a renovarse constantemente, en cambio, se encuentran con barreras tales como la incapacidad de adaptarse, por parte de la empresa (30%), o la falta de formación específica (30%).

Según el estudio de Deloitte, en el que han participado 228 máximos responsables de marketing a nivel global, entre las prioridades de los CMOs para este año figuran, a nivel interno, la recogida y captación de datos (61%), seguido de su aprovechamiento (60%), junto con flexibilizar y agilizar los procesos de marketing (59%).

Por su parte, a nivel externo, están especialmente preocupados por aumentar su cartera de clientes (52%), aprovechar el Big Data para ofrecer una experiencia personalizada (51%) y fomentar el engagement con sus clientes (51%).

A pesar de centrarse en mejorar la experiencia del cliente, estos CMOs mostraron menos interés en personalizar la experiencia web (42%), situando este objetivo al final de la tabla.

La revolución digital implica nuevas estrategias, nuevos conceptos y nuevas vías para conseguir llegar al cliente y satisfacer sus intereses. Una nueva realidad ante la que los CMOs están dispuestos a trabajar para adaptarse.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados