Opinión Negocios y Empresas

El triunfo del comercio tradicional a través del eCommerce

El comerciante actual se encuentra ante el reto no sólo de mantener sino también de ampliar su cuota de mercado constantemente. Es por ello que, con visión de futuro y de negocio, es correcto integrar las herramientas digitales dentro de su plan de negocio desde el inicio , como una herramienta más para consolidar la evolución en su mercado.

No estamos hablando de herramientas digitales como tales, como son los canales de comunicación digitales a nivel corporativo, sino que nos referimos a la posibilidad de hacer negocio online y conseguir que todas las visitas de nuestra web corporativa y del resto de herramientas de comunicación digital ( redes sociales, blogs, newsletters,etc) se materialicen en compra a través del eCommerce.

Pero tampoco no nos debemos confundir. El eCommerce no es la gran solución a una empresa en crisi o que necesita ser relanzada al mercado, pero si que representa una gran oportunidad de negocio para cualquier tipo de comerciante, que este no puede dejar escapar. El eCommerce es bueno, sobretodo, para aquel comerciantes que sepa ejecutar las herramientas adecuadas para convertir estas visitas web en cash a través de las ventas de su producto/servicio.

Hacer una tienda online no consiste unicamente en abrir la página web de eCommerce en Internet, sino también de implementarla y mantenerla activa y viva. Por ejemplo, funciona muy bien integrar el eCommerce con la tienda física, a través de acciones que interelacionen ambas modalidades de la tienda, la online y la fisica. Hay que recordar que los hábitos de consumo han cambiado, en gran medida gracias a la influencia de las tecnologias digitales, y, cada vez más, el comprador integra el uso de plataformas moviles como smartphones y tablets en el proceso de decisión de compra con la intención de mejorar su experiencia de compra.

Estos son momentos en el que nos encontramos ante un consumidor que ha evolucionado como tal, y que, mayoritariamente, son personas conectadas digitalmente a la información por diversos canales y dispositivos. Estos dispositivos son los que han influido en los procesos de compra y han generado un nuevo consumidor, mejor informado y más conectado. En este caso encontramos experiencias bastante conocidas, como por ejemplo el ROPO ( Research Online, Purchase Offline) o el Showrooming ( compra online después de investigar en la tienda fisica si el producto cumple nuestras expectativas o no) entre otras muchas modalidades.

Triumfar con el eCommerce no es sencillo, pero tampoco es complicado, solo es el trabajo que hay detrás de mantener y retroalimentar la información online y coordinar la logistica offline. Por ejemplo, podemos encontrarnos el caso de disponer de una tienda online pero que no genera ventas. Ante esta circumstancia, debemos analizar a través de las metricas porque se genera esa situación. Nos podemos encontrar que sea un freno de venta, el hecho de que el tiempo de entrega sea excesivamente alto y supere las expectativas de entrega del consumidor, o bien, que el cliente se sienta desantendido por la empresa. No cuesta nada poner siempre un numero de atención telefónica o un chat de atención online al comprador. También resultan cansinas las formas de pago rígidas y dificiles, y un largo etcetera que hace que la visita online no se acaben de convertir en una venta online.

Por este motivo, como buenos empresarios debemos prestar atención y reflexionar hacia donde dirigimos nuestras acciones, analizar las visitas y comportamientos online, y por ejemplo, aplicar acciones que tengan la finalidad de evitar carritos de compra abandonados a través de acciones de retargeting. Tenemos muchas herramientas a nuestra disposición, y el marketing content de nuestra web será vital para conseguir nuestros propositos.

Actualmente, el comerciante tradicional, el de la pyme, no puede dejar escapar las nuevas oportunidades de negocio generadas gracias a la tecnologia digital y la tecnologia movil. La tienda física "offline" debe incluir la tienda virtual "online" dentro de su plan estratégico de empresa. A través de la vinculación y la interelación de la tienda física con el eCommerce, mediante la tecnologia digital, evitaremos que nuestra tienda y nuestros productos caiga en el olvido por parte del consumidor y, sobretodo, conseguiremos que nuestro negocio sea totalmente competitivo en su mercado de actuación.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados