Opinión Negocios y Empresas

El ADN comercial, el origen del éxito empresarial

Dos pasiones: (1) La Comunicación Estratégica, a nivel personal y...

El empresario pretende vender mucho, rápido y más que la competencia. Estos objetivos (que, por cierto, no son S.M.A.R.T.) pueden lograrse: por simple inspiración, porque el mercado es benigno, siguiendo las recetas de anteriores generaciones o, de una manera profesional.

El súpervivir de manera profesional en estos océanos rojos comerciales empieza con descubrir, generar y socializar el ADN Comercial, sin importar el tamaño de la empresa y la industria a la que pertenece.

Beneficios del ADN Comercial

Contar con un ADN Comercial altamente efectivo y correctamente socializado en todo el personal permitirá a la gerencia y a su propietario disfrutar de los siguientes beneficios:

  1. Colaboradores estables, intra-emprendedores, muy comprometidos con sus tareas y con los objetivos de la empresa, mejores trabajadores en equipo, más productivos y proactivos. Solo en Tungurahua existen 290.000 plazas de trabajo; imagínese Ud. el impulso no solo empresarial sino de la marca ciudad y provincia al contar con colaboradores que tengan las características antes mencionadas.
  2. Clientes muy satisfechos que repercutirá en una mayor re-compra, con una mayor frecuencia, en mayor volumen y una alta recomendación.
  3. Decisiones gerenciales con fundamento para tomar medidas preventivas y correctivas, adecuadas y a tiempo.

Estos beneficios son los esperados por todo empresario, pero las tres opciones más comunes para lograrlos son: bajar el precio de los productos, contratar más vendedores o hacer más publicidad. Pues, hay otra e infalible: puede Ud. poner orden en casa teniendo un ADN muy bien estructurado y socializado.

Sobre el ADN Comercial

En base al concepto del ADN humano podría afirmarse que: "el ADN Comercial es la información clave que permite a las empresas: diferenciarse, funcionar, crecer y reproducirse".

Los elementos del ADN Comercial son básicamente tres: misión, visión y valores. Hay más, pero para el presente artículo, éstos son los tres fundamentales.

Siendo el ADN de la persona único e irrepetible, así también debería ser el ADN Comercial. Sin embargo, estos tres elementos podrían estar redactados de igual manera en dos empresas pero esto no equivale a que tengan el mismo ADN, ya que la misión, visión y valores no solo son enunciados sino estilos de dirección y liderazgo, de parte de su presidente, gerente general, gerentes varios; y que coincidan todos estos elementos en dos empresas es imposible.

¿Por qué el personal desconoce su ADN Comercial?

Consultamos con frecuencia a los asistentes a nuestras conferencias: ¿cuál es el ADN o la Cultura Organizacional de su empresa? y nos es difícil recordar la última vez que alguien respondió sin dudar.

¿Qué es lo que ocurre? - ¿Por qué los colaboradores no recuerdan cuál es la misión de su empresa, hacia qué objetivo a largo plazo caminan y bajo qué lineamientos trabajan? - ¿Cómo direcciona el personal sus esfuerzos diarios, personales y grupales, si desconocen qué se espera de ellos? - ¿Por qué no lo recuerdan si la mayoría de empresas empapelan las paredes recordándoles su misión y visión?

Tres hechos determinan que el personal ignore el ADN de su empresa, peor que lo apliquen:

  1. Nunca fueron considerados para su elaboración. Les "cayó del cielo gerencial" y, por una orden, tienen que ejecutarlo.
  2. El ADN Comercial, en su teoría, no corresponde con la práctica. Ejemplo: la misión dice que el bienestar del colaborador es un elemento clave para el éxito de la empresa; sin embargo, en la práctica es común maltratar verbalmente al empleado cuando comete un error.
  3. El ADN Comercial es tan mal redactado que es poco compresible para la mayoría del personal.

Ponle atención

A propósito del mundial, gritar GOOOOL !! o animar a ponerse la camiseta no solo funciona en el fútbol o en el deporte, también en la empresa.

Clientes fieles a la marca, colaboradores muy comprometidos con el cumplimiento de sus tareas, colaboradores que les fascina trabajar en equipo y colaboradores enfocados en el logro de sus objetivos personales y los de la empresa se logra con un correcto y socializado ADN Comercial.

Dos pasiones: (1) La Comunicación Estratégica, a nivel personal y...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados