Noticia Negocios y Empresas

¿Es posible conocer el compromiso real de los clientes con la marca?

Las empresas tienen problemas para identificar el sentimiento de sus clientes hacia la marca

Por Redacción - 10 Julio 2014

Determinar el sentimiento que se desprende de las interacciones en torno a la marca en los Social Media resulta una tarea cuanto menos tediosa.

Tal como refleja el informe de Synapsify, el 89% de los responsables de esta labor reconoce que todavía no se han habituado al uso de herramientas; por lo cual optan por hacer el análisis a mano.

Por tanto, el principal obstáculo con el que se encuentran los profesionales de marketing a la hora de obtener de forma efectiva esta información es el de realizarlo de forma manual.

Pese a la existencia de herramientas para el análisis y tratamiento de estos datos, el 33% de ellos nunca las utiliza; un 30% rara vez, mientras que el 26% en alguna ocasión. Conviene matizar que un 20,5% admite no tener presupuesto para poder probar estos recursos.

Otro de los motivos que lleva a los profesionales de marketing a no confiar plenamente en este tipo de herramientas es que dudan de la fiabilidad de sus datos (11,4%), y, lo más importante, no consideran que la información que aporte sea suficiente para determinar el grado de afinidad a la marca.

Estas razones son las causantes de los principales errores que cometen los marketers en este sentido. El 38% considera como error habitual el hecho de dar por válidas las conclusiones aportadas por estas herramientas, sin pararse a verificar la información. El 23%, por su parte, reconoce que en ocasiones se tienen en cuenta las resoluciones de programas que siguen unos criterios poco profesionales.

¿Cuáles son los principales obstáculos a la hora de analizar el sentimiento de los usuarios?

Los profesionales participantes en el estudio arguyen como principal problema las dificultades para separar los datos útiles de la gran cantidad de ruido que constantemente se genera.

Asimismo, se encuentran con ingentes cantidades de datos e información para organizar, estudiar y analizar. La carencia de las herramientas adecuadas tampoco contribuye a mejorar su trabajo.

Otra de las críticas hacia estas aplicaciones son las dificultades a la hora de personalizar y adaptar sus funciones a sus intereses concretos, así como para hacer un uso fácil e intuitivo. En definitiva, deben ser herramientas orientadas a mejorar su día a día, no a ofrecer problemas.

Para realizar una labor profesional, el 63% de los marketers recomienda estudiar al cliente, sus características específicas y conocer sus necesidades. En base a estos datos será posible orientar el trabajo de análisis e investigación sobre el sentimiento de marca con mayor grado de precisión.

No podemos olvidar tampoco el ir más allá de los datos cuantitativos, y profundizar en los aspectos cualitativos que determinan la afinidad y compromiso del cliente (12,9%). Por último, pero no por ello menos importante, es necesario hacer un estudio comparativo, así como establecer conclusiones en función de los datos, y diseñar acciones para actuar en consecuencia.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados