Artículo Negocios y Empresas

Apple ha perdido la magia: ya no es la marca más cool del momento

Por Redacción - 22 Septiembre 2014

¿Qué es cool? Posiblemente esa sea una de las palabras más difíciles de definir. De hecho, existen numerosos ensayos que lo han intentado y que han creado diferentes explicaciones sobre cómo algo se convierte en cool. Lo cool es lo que está en la onda, lo que - por usar una expresión popular - mola.

Pero eso no significa que le guste a todo el mundo, sino más bien que es realmente genial, pero con ciertos estándares y cierto snobismo en quien lo usa. Un zumo de frutas en botella premium y con nombre etéreo es cool. Uno de Don Simón o de cualquier otra marca de supermercado, por mucho que prometa que se trata de naranjas exprimidas y no concentrado y por mucho que pueda estar rico, no lo es. Hay que tener una magia especial. Hay que ser como Apple, que ha creado una religión y que se ha convertido en lo más de lo más en tecnología.

¿O quizás ya no? Porque Apple, la marca más cool del momento, ya no lo es. Los dispositivos de la compañía están perdiendo su gracia y la compañía ha perdido posiciones. El lanzamiento del iPhone 6 ha seguido concentrando multitudes y ha seguido teniendo colas de infarto. Su CEO, Tim Cook, sigue apareciendo en las portadas de las revistas como aquel que realmente sabe lo que pasa (aunque quizás la última portada de BusinessWeek, que parece diseñada usando WordArt y que podría ser la portada de cualquier trabajo escolar de los 90, sea una muestra de que algo ha cambiado). Pero la magia de Apple podría no ser tan poderosa.

El último estudio que ha apuntado en esa dirección ha sido el de Ipsos para Reuters, que ha investigado sobre la percepción de lo cool en Apple y sus competidores con motivo del lanzamiento del terminal. La conclusión es que los consumidores han empezado a ver como más cool a Android, ya que los fabricantes de los terminales con el sistema operativo de Google han estado trabajando en los últimos tiempos para hacer los dispositivos más pequeños, más eficientes y con funcionalidades más atractivas. El 50% de los encuestados creen que Android ha ganado ?coolidad" en los últimos dos años, mientras que solo el 48% puede decir lo mismo de Apple.

Un 16% de hecho señala que Apple ha perdido posiciones como marca cool en los últimos dos años, menos del 11% que cree que Android es la que ha retrocedido en la escala de lo cool. Lo preocupante para Apple es que las cifras de quienes creen que ha perdido como marca cool han ido subiendo en los últimos años. El año pasado era el 14% quien creía que Apple era menos cool que el año precedente.

Y, aún más trágico para Apple, hay quien señaló en la encuesta que los de Cupertino están siguiendo la estela de Samsung en términos de innovación.

No es la primera vez que pierden garra cool

Pero esta no es la primera vez que Apple pierde posiciones en la percepción de sus usuarios. Desde la revista Time recuerdan que a principios de año ya se posicionó por debajo de sus competidoras en un estudio de preferencia de marca tecnológica. ConsumerMetrix preguntó a los consumidores cuáles eran sus marcas preferidas de tecnología y la ganadora fue Samsung, la archienemiga de Apple.

Lo trágico para Apple no fue solo que Samsung se posicionase por delante sino que entre ellas había bastante espacio. Apple no consiguió posicionarse más allá de la quinta posición. Entre las marcas que consiguieron adelantar a Apple están Sony (segunda), HP (cuarta) y, todavía más sorprendente, Microsoft. La marca, que durante años ha tenido que asumir que era aburrida y convencional, era la tercera en el listado.

Para los consumidores, Apple ha empezado a perder su atractivo como marca que siempre está lanzando productos nuevos y sorprendentes. Y si la encuesta de ConsumerMetrix se hizo antes de que saliese el iPhone 6, la de Chegg fue paralela a la presentación por parte de Apple de nuevos dispositivos. Preguntaron a estudiantes qué pensaban de las marcas tech y señalaron que Apple estaba perdido lo cool frente a la competencia. Cuando se les pidió señalar qué marcas eran cool, un 72% dijo que Amazon lo era y un 71% también lo dijo de Google. Apple solo consiguió el 64%. Para 3 de cada 10, de hecho, Apple no solo no era cool sino que era presuntuosa.

Y, aunque un estudio del Telegraph, convertía a Apple recientemente en la marca más valiosa del mundo, el último - y reconocido - barómetro de Brandztm Top100 de Millward Brown determinaba que Google le había robado el puesto. ¿Es este otro síntoma más de que Apple ha dejado de molar?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados