Noticia Negocios y Empresas

Amazon se lanza a la campaña navideña con un catálogo de papel

Por Redacción - 25 Noviembre 2014

¿Pueden las mismas armas que emplean los vendedores tradicionales y offline para triunfar en la campaña de última generación y online? Muchos son los que han escrito sobre cómo las tiendas de toda la vida pueden aprovechar los recursos que hace que las tiendas online triunfen para llegar a sus consumidores y hacer caja, pero lo cierto es que el ecommerce también puede aprovechar los recursos de los primeros para llegar a aquellos compradores que o bien no están muy convencidos sobre la idea de comprar en la red o están un tanto perdidos sobre qué ofrece internet.

Amazon ha sido la última que se ha sumado a la idea de emplear lo que triunfa offline para vender online. La compañía distribuirá en España un catálogo en papel en el que se podrán descubrir las ofertas y los productos que tiene disponibles para la campaña de Navidad. El catálogo permitirá descubrir su porfolio navideño, sobre todo de la sección de juguetes. En total, Amazon lanzará 230.000 ejemplares de su catálogo de juguetes, que empezarán a llegar a los hogares españoles esta semana. El catálogo tendrá 100 páginas e incluirá 560 productos.

El objetivo principal de este esfuerzo en despliegue de medios tradicionales para llegar a los consumidores con una tienda no tradicional es, según explicaba a EuropaPress el director general de Amazon España, François Nuyts, "que las familias españolas descubran que hay una nueva forma de hacer sus compras navideñas: desde casa, sin colas ni esperas".

La importancia del catálogo de juguetes

Aunque la compañía se estrena este año con su catálogo en papel navideño, este tipo de contenidos son casi tan tradicionales de la campaña de Navidad como el turrón y los mazapanes. Cuando los buzones se empiezan a llenar de catálogos de juguetes y cuando los periódicos empiezan a incluirlos de forma recurrente encartados en su edición de domingo, es la señal casi definitiva de que la Navidad ha llegado (o que, al menos, el momento pico de las compras se ha iniciado).

El más importante e influyente de estos catálogos es el de El Corte Inglés (de hecho, algún medio ya ha señalado que el movimiento de Amazon al lanzar su propio catálogo no es más que un paso más en declararle la guerra al gigante, quien, por otra parte, es una de las pocas marcas que podría convertirse en el Amazon español alternativo). Según datos de Tiendeo, el catálogo de juguetes de El Corte Inglés es el más esperado del año, solo por detrás del de Ikea. La firma ha añadido en esta campaña de Navidad más páginas y más productos a su catálogo: son casi 380 (más que las de 2013, según los datos de Tiendeo) y ha sumado películas y libros.

Su catálogo no es el único que llega a los buzones españoles. Hipermercados como Alcampo o Carrefour también hicieron llegar sus catálogos de juguetes, siendo además madrugadores. Los primeros catálogos aparecieron a finales de octubre y principios de noviembre, echando mano del habitual recurso de la carta a los Reyes Magos para que los niños puedan hacer sus listas de compras deseadas y de las pegatinas para marcar las cosas que les gustan dentro del mismo catálogo.

Los catálogos de juguetes son y están siendo una parte muy importante de la campaña de Navidad en España, una campaña en la que los españoles gastarán una media de 524 euros (según una estadística de vente-privee.com) y en la que una parte importante de esa cifra se irá directamente a las compras online. Amazon espera, de hecho, que el próximo martes 16 de diciembre sea el día con más compras en su web española de su historia, superando las 91 unidades de producto por minuto que vendió en el día de más trabajo de la campaña de Navidad pasada.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados