Noticia Negocios y Empresas

¿Cómo prefieren los consumidores recibir los mensajes promocionales de las marcas?

La mitad de los clientes no quiere recibir ningún tipo de mensaje comercial

Por Redacción - 10 Diciembre 2014

Los consumidores aceptan recibir mensajes comerciales, promociones y cupones, siempre y cuando estén orientados a sus necesidades. Este tipo de comunicaciones serán mejor o peor recibidas, dependiendo del canal elegido por la empresa. Por ello, conviene conocer las preferencias de los clientes, a la hora de diseñar estas acciones comerciales.

Antes de lanzarse a enviar estos mensajes, convendría saber el grado de aceptación por parte del público objetivo. Así, según recoge el informe de Message Systems, la mitad de los clientes no quiere recibir ningún tipo de mensaje comercial, por parte de las marcas. Ante esta negativa, las empresas deberían curarse en salud, y asegurarse de que los consumidores no rechazarán de pleno estas comunicaciones, lo cual afectaría a su percepción sobre la marca.

En cuanto a los clientes que sí están dispuestos a recibir estos comunicados de marketing, el e-mail destaca como la principal vía de comunicación para hacer llegar a los clientes sus ofertas y promociones, según afirma el 25,08% de los encuestados. Por su parte, un 9,3% prefiere los mensajes de texto, y un reducido 5,29% opta por los Social Media. Cabe destacar que la llamada telefónica no es en absoluto un medio eficaz para dar a conocer estas propuestas comerciales.

La efectividad del e-mail marketing está sobradamente demostrada. Concretamente, las marcas consideran que el e-mail marketing es hasta 40 veces más efectivo que la estrategia de Social Media. Una rentabilidad que aumenta en el caso de los clientes ya existentes, donde el porcentaje de respuestas positivas se sitúa en torno al 60 y 70 por ciento. En comparación, el porcentaje de adquisición de nuevos clientes se sitúa entre el 5 y el 20 por ciento.

Según los últimos datos de Mailchimp, el 67,1% de los participantes en su estudio afirma que recurre al e-mail marketing principalmente para difundir sus ofertas, descuentos y promociones, mientras que también es una útil herramienta para aumentar la notoriedad de marca, gracias a los newsletters (65,7%). Estas navidades, el 63,1% lo utilizará para impulsar sus ventas online, junto con el 49,3%, que lo empleará para mejorar sus ventas en el establecimiento.

Los canales digitales se imponen, a la hora de contactar con las empresas

El estudio de Message Systems recoge asimismo los canales preferidos por los clientes, ante la necesidad de contactar con las empresas, como puede ser en el caso de la atención al cliente. En este caso, el e-mail constituye el medio preferido por los clientes, para dirigirse a las marcas (31,79%). Un protagonismo en el que ha conseguido desbancar al teléfono tradicional (29,43%). Por su parte, el chat online continúa ganando adeptos (9,41%), e incluso ha conseguido posicionarse por delante de los Social Media como canal de atención al cliente (6,92%).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados