Noticia Negocios y Empresas

Los ganadores y los perdedores de los presupuestos de marketing para 2015

Periodista especializada en marketing, tecnología y cultura. Como escritora, autora...

¿Está siendo todo el mundo especialmente optimista para 2015? Tras años de previsiones siempre austeras y conservadoras, en las que el gasto se reducía o se convertía en algo más bien mínimo, las predicciones para el año próximo, que llevan semanas ocupando a los analistas y convirtiéndose en material de comentario para los medios de comunicación, están siendo más bien lo contrario. Las previsiones que adelantan gasto están tocando muchos y diferentes palos y el gasto en marketing no se ha quedado al margen de la misma.

En 2015, los presupuestos de marketing de las empresas van a crecer, como esperan los responsables de esa área. Así lo ha confirmado un estudio de StrongView sobre previsiones para 2015 en marketing en el que se ha preguntado directamente a quienes toman las decisiones en ese terreno. Las previsiones son además bastante optimistas. El 54% de los encuestados señala que espera crecimiento, lo que supone que al menos 1 de cada 2 verá sus presupuestos al alza (o al menos eso es lo que prevé). En la misma encuesta pero para 2014, la cifra se quedaba únicamente en el 46%.

Pero no solo esperan de una forma más o menos generalizada que crezcan, además lo esperan que lo hagan de una forma no testimonial, por así decirlo. Un tercio de los encuestados prevén que su presupuesto de marketing aumente al menos por encima del 10%.

Y ¿en qué se van a gastar las compañías estos presupuestos al alza? En general, la mejor parte de este gasto se va a ir al mundo digital o al menos este se reposicionará dentro de la estrategia de marketing de las empresas. Mientras el gasto en offline se va reduciendo o reajustando, los medios online ven como el capital que las empresas dedican a ellos va subiendo.

De hecho, cuando se pregunta a los encuestados en qué creen que se gastarán estos nuevos y amplios presupuestos, los cinco primeros puestos de las respuestas más habituales están copados por elementos online. El email marketing es en quien esperan aumentar sus presupuestos publicitarios más compañías, con un 60,7% de respuestas positivas. Aunque el correo electrónico ha visto como muchos lo decretaban muerto y casi enterrado en los últimos años por el empuje de las redes sociales, lo cierto es que para las empresas sigue siendo un método bastante directo y eficaz de llegar a los consumidores, como demuestran diferentes estudios. De hecho, y por poner un ejemplo, un estudio acaba de demostrar que es el que consigue mejores resultados de compra asociados a clics.

Los siguientes soportes del top cinco de los que los responsables de marketing creen que recibirán una mayor inversión en 2015 son las redes sociales (48,9%), el mobile marketing (40,2%), el SEO y el marketing en búsquedas (38,3%) y los anuncios de display online (37,4%).

El primer soporte no digital serán los eventos y ferias, en los que un 18% cree que aumentará la inversión.

Los que peor lo van a tener en 2015

Pero si los soportes digitales van a tener un buen año, no se puede decir lo mismo de los soportes offline. Estos son los que encabezan la lista de aquellos en los que los responsables de marketing prevén que reducirán sus presupuestos. Y el primero en el que más directivos creen que aplicarán la tijera es en los anuncios en prensa escrita, donde un 33,2% cree que realizará recortes.

A este soporte le seguirán el buzoneo, donde se esperan reducciones de gasto por un 22,3% de los encuestados, y la publicidad en radio y televisión, donde lo ven el 17,8%. Pero, además, incluso el mejor soporte por previsión de crecimiento en gasto tampoco lo tiene fácil o seguro. En la lista de los que consiguen mejores porcentajes entre aquellos que responden con predicciones de decrecimiento, también se encuentra la inversión en eventos y ferias. Un 16,8% cree que invertirá menos en ellas.

Periodista especializada en marketing, tecnología y cultura. Como escritora, autora...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados