Noticia Negocios y Empresas

El Supremo admite por primera vez un recurso sobre el modelo de negocio de Google

Por Redacción - 14 Enero 2015

Muchas empresas sufren la ocupación de sus marcas por competidores que compran su dominio para vender mejor sus productos

El Tribunal Supremo ha admitido por primera vez un recurso sobre la legalidad del uso de marcas ajenas como keywords o palabras clave en los enlaces patrocinados (es decir, comprados) de los motores de búsqueda como Google.

Si bien los tribunales coinciden en que es ilegal incluir marcas de terceros en los textos de anuncios publicitarios, la jurisprudencia es confusa cuando se cuestiona si una empresa puede comprar esa palabra en los buscadores de Internet para salir en los primeros resultados. Esta situación ha llevado a la empresa sevillana Masaltos.com a pedir que el Tribunal Supremo se pronuncie al respecto.

La admisión del recurso por el Alto Tribunal es relevante, dada la confusión jurídica que reina en este asunto. Cabe reseñar que la Sala de lo Civil del Supremo declina tramitar el 60% de los recursos de casación que recibe porque, a su juicio, no presentan interés. Por tanto, ni se tramitan, ni se resuelven.

Una eventual decisión del Tribunal Supremo que atienda los argumentos de masaltos.com pondría freno al negocio millonario del que se benefician los grandes buscadores de información como Google y las empresas que compran como palabras clave las marcas de sus competidores.

Los buscadores de Internet proporcionan dos tipos de resultados en la web: los naturales (relacionados con el código fuente o HTML) y los anuncios patrocinados (de pago), que destacan las páginas de determinados anunciantes mediante el uso de palabras clave o keywords, que pueden ser marcas propias o no.

"Esta situación preocupa sobre todo a las compañías que tienen una marca potente porque, aunque parezca difícil de creer, en la práctica son muchas las empresas que compran en los buscadores de Internet el nombre de competidores directos que venden los mismos productos, por los mismos canales y al mismo tipo de clientes", comenta Antonio Fagundo, director del Departamento Jurídico de Masaltos.com y abogado de Conteros Asociados. "De esta forma, se benefician de su imagen e incluso inducen a los compradores a error porque muchas veces los clientes no saben si están comprando en la web de la marca o en otra".

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados