Noticia Negocios y Empresas

Amazon podría tener su propia red de tiendas físicas con la compra de RadioShack

Por Redacción - 3 Febrero 2015

El sueño de muchos clientes de Amazon, al menos en Estados Unidos, podría hacerse realidad en menos tiempo del que pensamos. Y es que la agencia de noticias Bloomberg ha informado de que el gigante del ecommerce está negociando la compra de algunas de las tiendas físicas de la tradicional cadena estadounidense RadioSharck.

En concreto, el interés de Amazon por estos establecimientos consistiría en la utilización de tales espacios como salas de exposición para su hardware, así como para centro de recogida de numerosos productos comprados a través de comercio electrónico. Con esta compra Amazon daría a los clientes la oportunidad de probar su hardware propio, entre los que se encuentra su producto estrella, las tabletas Kindle, pero también su smartphone Fire o su nuevo altavoz Echo.

El argumento del que se vale Bloomberg para hacer eficaz este acuerdo es la situación económicamente complicada que atraviesa la compañía RadioShack. La misma actualmente cuenta con más de 4.000 tiendas en Estados Unidos y la intención de sus dueños es vender al menos la mitad de dichos establecimientos comerciales y cerrar el resto. De hecho, la firma ya ha recibido otras propuestas al margen de Amazon pues Sprint ha reconocido estar interesada en comprar entre 1.300 y 2.000 de esos locales.

Adquisición estratégica

En lo que respecta a la plataforma de comercio electrónico, el acuerdo también parece palpable, más si se tienen en cuenta los propósitos comerciales anteriormente enunciados. Y es que de efectuar la compra Amazon contaría con una red de tiendas físicas para extender su estrategia comercial e impulsar su línea de negocio tecnológico. Ello se debe a que si bien algunos de sus productos, como el Kindle, sí han tenido mucho éxito entre los compradores, a otros les está costando despegar.

Es el caso del smartphone Fire, cuyo fracaso comercial por el momento es evidente pero al que la puesta en marcha de un soporte físico a partir del cual darlo a conocer podría funcionar positivamente para impulsar esa división de negocio de la marca y aumentar las ventas de este producto concreto.

Competencia online

La decisión de Amazon llega en un momento de fuerte competencia en el entorno online. De hecho, uno de sus principales competidores, Apple, ha mantenido una fuerte presencia minorista durante años, apuesta que le ha dado resultados.

Por el contrario, Amazon ha desarrollado una línea de negocio online en la mayoría de las ocasiones y tan solo ha adoptado una estrategia de establecimientos físicos a través de tiendas pop-up en centros comerciales, con el objetivo de mostrar a los consumidores un determinado software de la compañía.

Balances positivo de 2014

La noticia de la posible adquisición de Amazon llega, asimismo, en un buen momento para la compañía. De hecho, la misma llega después de que incrementase su volumen de facturación el pasado año, registrando un total de 88.988 millones de dólares. La cifra fue un 20% superior a la experimentada en 2013, cuando registró un volumen de facturación de 74.452 millones de dólares.

Estos resultados en 2014 se debieron, principalmente, a la excelente campaña llevada a cabo en el último trimestre del año. Así, las ventas fueron de 29.328 millones de dólares, un 15% más que en el 2013. En ese momento, la compañía informó en un comunicado que gran parte de los ingresos obtenidos se debían a las suscripciones de pago, que aumentaron un 53% en todo el mundo en 2014 y se configuraron como uno de los principales negocios estratégicos de la empresa.

Tras este anuncio las acciones de la compañía se dispararon. Falta por ver qué comportamiento tienen en la jornada de hoy, aunque tanto Amazon como RadioShack no se han manifestado en torno a la materialización del acuerdo entre ambas compañías.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados