Noticia Negocios y Empresas

¿Por qué muchas pymes no apuestan más por el marketing online?

Por Redacción - 5 Febrero 2015

La inversión en marketing online crece a pasos agigantados pero aún le queda camino por recorrer, sobre todo en el caso de las pymes, que aún no se dan por aludidas a la hora de inclinarse por el medio digital como soporte principal para llevar a cabo sus estrategias de marketing. Es la principal conclusión a la que llega un reciente estudio elaborado por BrightLocal, en el que se confirma la escasa apuesta inversora de estas organizaciones en lo que a marketing online se refiere.

En concreto, según los resultados de la investigación llevada a cabo a una muestra de 736 empresas procedentes tanto de Europa como de Estados Unidos, un 34% de los encuestados asignan menos del 10% de sus presupuestos de marketing a los soportes online. Asimismo, el 50% señala que destina menos del 30% de su presupuesto y únicamente el 29% reconoce apostar por esta vía, para la cual asigna más del 70% de sus presupuestos a las estrategias de marketing online.

Asimismo, las empresas señalaron que destinaban pocos esfuerzos a marketing online, pues un 70% afirmó que gastaba menos de 500 dólares al mes en esta partida, un 83% aseguró que su presupuesto mensual era inferior a 1000 dólares y únicamente el 16% dijo que gastaba más de esta cantidad en estrategias de marketing online.

El tamaño de las empresas juega un rol destacado en estos resultados, como ha señalado Myles Anderson, director general de la compañía. Y es que de las organizaciones consultadas, el 58% estaban compuestas por menos de tres trabajadores y únicamente el 16% estaban integradas por entre 11 y 50 trabajadores.

De hecho, el dato se contrapone al presupuesto de marketing que actualmente destinan estas organizaciones y a sus intenciones en torno al recorrido de este para los próximos doce meses. Así, un 37% aseguró que tenía pensado aumentar su inversión en marketing a lo largo de 2015, una cifra que trepaba al 47% en el caso de las organizaciones que no estaban seguras de ello y que únicamente constituía el 5% para las pymes que no pensaban hacerlo.

Efectividad del marketing online

Llegados a este punto cabe señalar la paradoja que presenta la investigación, como señala el responsable de la misma. Ello se debe a que si bien las pymes desconfían a la hora de invertir en marketing online estas reconocen abiertamente la efectividad de los resultados.

Así, el 75% de las empresas encuestadas aseguró que el marketing online le resultó eficaz para la ganar clientes, un indicador que para el 32% de los consultados confirmaron que les había sido "muy eficaz". De hecho, únicamente un 4% de los encuestados mostraron su rechazo a la eficacia del marketing online y la mayoría (51%) dijeron que el marketing online les había resultado más eficaz que el marketing tradicional.

La importancia del SEO

La encuesta también analizó los distintos tipos de estrategias online llevadas a cabo por las organizaciones así como la importancia que le daban en términos de efectividad a estas. Las respuestas no son muy sorprendentes ya que la mayoría de los encuestados dijo que a la hora de hacer marketing online optaban por el SEO como forma de atraer clientes a sus páginas web y convertir las visitas en compras.

De igual manera, llama la atención que el 50% de las pymes consultadas señalaran que las estrategias digitales que más útiles les habían resultado provenían del marketing de contenidos y especialmente de la geolocalización.

Por último, la investigación también analizó la incidencia de los dispositivos móviles en las pymes. Así, la mayoría (un 66%) de las consultadas aseguró que contaba con una página web adaptada a móviles, no así con aplicaciones específicas a estos dispositivos. Por el contrario, solo un 19% de las respuestas fue negativa en este sentido, negando que tuvieran web adaptada a móviles ni apps.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados