PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas en Español

En los últimos años, uno de los titulares habituales sobre las grandes corporaciones internacionales es el de que están planeando unas nuevas y grandiosas oficinas. El arquitecto encargado, el número de metros cuadrados que ocuparán? Todas esas ideas se acaban comentando, compartiendo y haciendo noticia, incluso en los medios de comunicación en los que esas noticias habitualmente no son noticia. Las grandes oficinas de las grandes marcas se han convertido en material de actualidad para los medios generalistas y no hay que ir a un medio de arquitectura o a uno especializado en diseño para encontrarse contenidos sobre los nuevos cuarteles generales de Google o Apple.

¿Qué es lo que hace que estos proyectos se conviertan en tema de conversación y de interés generalizado? Para empezar, uno de los elementos que marca la diferencia es el hecho de que estas grandes marcas tengan una presencia global y tan importante. Las marcas de las que se suele hablar durante todo el tiempo y los cuarteles generales que se suelen despiezar en todo momento son los de firmas de gran calado, con una influencia brutal en la vida de las personas. Apple o Google son algunas de las empresas más valoradas del mundo y unas de que las que mueven mayores cantidades de dinero.

Las oficinas brutales, esas megaconstrucciones que ocupan terrenos que solo se pueden traducir en campos de fútbol (la medida a la que se echa mano cuando se quiere hablar de todas esas cosas que son demasiado grandes), sirven para confirmar al mundo lo bien que les van. Son más eficaces a la hora de transmitir el mensaje de forma rápida y precisa que un buen análisis de algún analista financiero. Igualmente, los consumidores sienten interés por estas marcas y quieren saber qué es lo que se esconde entre sus paredes. Ver sus oficinas es una manera más de sentir más próxima a la compañía multinacional de turno.

Pero además para las propias firmas este movimiento es una manera de mostrar al mundo no solo quienes son sino también su poderío. Todas esas gigantescas oficinas, todas esas megaciudades en las que trabajan cientos de miles de empleados de estas firmas y que ocupan miles y miles de metros cuadrados, no son solo un elemento utilitario. Son una carta de presentación al mundo. Poco importa que estén en un rincón de Estados Unidos o que sean el centro neurálgico en Europa de ese gigante. Las grandes marcas apostarán por hacer algo impresionante, algo que quite el aliento, algo que sea especial y que los diferencie del resto.

Los campus de las grandes

"Quiero crear un campus tan especial que exprese los valores de la empresa durante generaciones", aseguraba Steve Jobs sobre los planes de los nuevos cuarteles generales de Apple, como recoge su biógrafo Walter Isaacson en Steve Jobs. La biografía. Todo tenía que ser curvo y estar perfectamente integrado, señalaba Jobs, con capacidad para albergar a miles de empleados. Y por supuesto Apple encargó el diseño a un arquitecto de bandera (ellos empezaron trabajando con Norman Foster).

Los nuevos cuarteles generales se convirtieron rápidamente en virales cuando se dieron a conocer al mundo (siendo solamente un proyecto aún) por su sorprendente forma (muchos creen que se parece a un platillo volante) y por las cifras que se estimaba que iba a mover el edificio. De hecho, se espera que sean necesarios como el equivalente a 6 kilómetros de vidrio para todas las ventanas del edificio. Las primeras previsiones apuntaban a que Apple se gastaría en sus nuevos cuarteles generales unos 5.000 millones de dólares. El interés es tal que hay hasta quien ha echado mano de un drone para poder ver cómo van las obras.

Lo mismo sucede con otras compañías. Los cuarteles generales de Facebook, que la firma está construyendo, son un trabajo de Frank Gehry y los planes de la compañía se han convertido en tema de noticia ya no solo porque quieren crear 'la ciudad Facebook', como la llaman algunos medios, sino también porque quien la creará será el propio Gehry. Según las estimaciones de algunos medios, Facebook va a invertir en el proyecto 17.000 millones de euros.

Google se ha convertido en el último en sumarse a la lista, ya que planea unos nuevos e impactantes cuarteles generales diseñados por el arquitecto Bjarke Ingels y el estudio Heatherwick Studio (son los nombres que firman algunos modernos proyectos de tendencia de los últimos años).

Los nuevos cuarteles generales (de los que por el momento aún no se sabe mucho: la empresa aún no ha presentado al proyecto al ayuntamiento) ya han despertado eso sí el resquemor entre los vecinos (que llevan años estando hartos del papel preponderante de Google en su municipio: Mountain View tiene solo 80.000 habitantes y Google 20.000 trabajadores) ya que posiblemente aumente la capacidad de espacio y volumen de empleados de la firma. Las oficinas actuales de Google ya ocupan el equivalente, como recuerdan en The New York Times, de 3 Empire States.

Las tres firmas son los grandes ejemplos de cómo unos cuarteles generales de impacto se pueden convertir en una de las mejores herramientas para vender lo que se es y lo que se quiere que los demás crean que se es, pero lo cierto es que no son las únicas empresas que han estado trabajando en crear cuarteles generales "inmensos".

La lista de compañías que trabajan en ello va desde la no muy popular para el publico generalista Salesforce, que está construyendo unas nuevas gigantescas oficinas en San Francisco, hasta Amazon, que ha hecho de sus oficinas en Londres un ejemplo de su crecimiento en Europa.

Y por supuesto la lista no solo toca a las tecnológicas, aunque estas firmas - siendo como son las reinas del mundo empresarial y del valor de marca hoy en día - suelen ser las que protagonizan estas noticias. J. P. Morgan se está gastando 6.500 millones de dólares en hacer unas nuevas oficinas en Nueva York.

Periodista online y apasionada por la literatura, las nuevas tecnologías y por los zapatos. Editora...
be beyondFundación GalaEventos KinépolisESERP Business & Law SchoolFlyeralarmUDIMA, Universidad a Distancia de MadridGetfluenceExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosUPF Barcelona School of ManagementMedianzo