Artículo Negocios y Empresas

¿Por qué puede resultar vital e importante la reputación del CEO en las empresas?

El 81% de los ejecutivos a nivel mundial cree que la visibilidady "engagement" externo de los CEO es fundamental en la construcción de la reputación de la compañía

Por Redacción - 10 Marzo 2015

El 77% de los ejecutivos creen que una buena reputación del CEO atrae a nuevos empleados y el 70% cree que los retiene. El 50% piensan que, en los próximos años, la reputación del CEO influirá aún más en la reputación de la compañía.

Según una investigación publicada por la firma líder mundial de relaciones públicas, Weber Shandwick, el 81% de los altos ejecutivos a nivel mundial reconoce que el compromiso y la visibilidad externa de los CEO es un punto crítico para la reputación de las compañías. La construcción de la reputación de los CEO está relacionada con una gran demanda de contenido y con las numerosas plataformas en las que los líderes pueden relacionarse con los diferentes stakeholders en el entorno digital actual.

"Hace años, se confundía la visibilidad de los CEO con su popularidad o, incluso, con el hecho de ser una "celebrity". Hoy día, ya no se trata de la popularidad del CEO, sino de su credibilidad, que puede ser construida a través de múltiples canales que añadan valor tanto dentro como fuera de la organización", declara Leslie Gaines-Ross, chief reputation strategist de Weber Shandwick. "Hoy día la visibilidad del CEO significa tener una mayor presencia con un propósito claro".

Llevado a cabo por Weber Shandwick junto con KRC Research, "The CEO Reputation Premium: Gaining Advantage in the Engagement Era" está basado en una encuesta online realizada a más de 1.700 altos ejecutivos en 19 países de Norte América, Europa, Asia Pacífico y Latino América.

Por qué importa la reputación del CEO

Es indiscutible que la reputación de los CEO influye en el éxito de sus organizaciones y es uno de los activos más valorados y competitivos. Los ejecutivos a nivel mundial están de acuerdo con esta opinión, ya que, según este estudio, atribuyen casi la mitad de la reputación de sus compañías (el 45%) a la reputación de sus CEO. Y se espera que esta asociación entre la reputación del CEO y la de sus compañías sea aún más fuerte en los próximos años, tal y como declaran el 50% de los ejecutivos encuestados.

La reputación del CEO influye en el resultado final de la compañía. Los ejecutivos consideran que el 44% del valor del mercado de sus compañías es atribuido a la reputación de sus CEO. Opinan, también, que una fuerte reputación del CEO además atrae y retiene a los empleados (77% y 70% respectivamente).

"La forma en la que las personas se relacionan y comprometen con las compañías, las marcas y los productos que éstas ofrecen continua evolucionando," afirma Greg Prager, responsable de la Práctica de Corporativo de Weber Shandwick en EMEA. "Nuestro estudio muestra que un CEO que puede personalizar y dar vida al mensaje de la compañía puede favorecer la reputación de la compañía en esta nueva era del "engagement"".

La humildad del CEO tiene su recompensa

A pesar de la creciente importancia de la reputación del CEO, su construcción no debe estar basada en el fortalecimiento de su propio ego o popularidad. De hecho, de una investigación en medios realizada por Weber Shandwick, se deduce que el pasado año 2014 fue un año record en cuanto a cobertura relacionada con la humildad de los CEO. "La humildad es ahora el paradigma a seguir entre los directivos" según Gaines-Ross. De hecho, en nuestro estudio podemos apreciar que los ejecutivos que cuentan con un CEO de reconocido prestigio, son seis veces más proclives a decir que su CEO es humilde que aquellos que no cuentan en su empresa con un CEO de reconocido prestigio (34% frente a 6%, respectivamente).

El compromiso público del CEO es una nueva obligación

Existe un estrecho vínculo entre la reputación y las relaciones externas. Los más prestigiosos CEO son cuatro veces más propensos a ser vistos como buenos relacionándose y comprometiéndose con el público, respecto de aquellos que tienen un inferior prestigio (50% frente al 13%, respectivamente). La cuestión importante es: ¿Cuál de las múltiples plataformas disponibles puede ser clave para un CEO, teniendo en cuenta su limitación del tiempo y su comprensible aversión al riesgo? La mayoría de los altos ejecutivos (82%) considera que la intervención en eventos es la tarea prioritaria para conectar con los "stakeholders" externos. Pero hay otras muchas responsabilidades externas importantes también para los CEO:

el informe:

  1. Evaluar la reputación del CEO
  2. Desarrollar "la proposición de valor" del CEO
  3. Identificar y desarrollar la historia del CEO en representación de la compañía
  4. Ser líder de la industria teniendo presencia y visibilidad en el sector
  5. Potenciar al equipo directivo, además del CEO
  6. Fortalecer la formación de portavoces en medios
  7. Evaluar cuidadosamente la postura del CEO ante las políticas públicas
  8. Decidir qué lugar es el adecuado para el CEO
  9. Desarrollar una estrategia sólida en las redes sociales
  10. Mantener las tareas relacionadas con la reputación en los primeros puestos de la lista de tareas
  11. Reforzar la reputación del CEO entre los empleados
  12. No considerar la humildad del CEO como una debilidad
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados