Noticia Negocios y Empresas

Facebook se lanza a la conquista del ecommerce con la adquisición de The Find

El último movimiento maestro de Facebook en publicidad en ecommerce

Por Redacción - 16 Marzo 2015

Facebook no suele protagonizar titulares relacionados con el mundo del ecommerce, aunque muchos son los que se preguntan cómo se podría traducir el peso de la red social en ventas directas en comercio electrónico. La red es el escaparate que sirven para que muchas compañías que venden online lleguen a sus consumidores, pero de forma directa las experiencias en Facebook con el comercio electrónico no han salido especialmente bien. ¿Está eso ahora a punto de cambiar?

La red social acaba de cerrar una compra que se podría convertir en su último movimiento maestro en el terreno del comercio electrónico (y que también la posiciona - y muy bien - en el mercado de la publicidad online). Facebook ha comprado The Find, una pequeña start up no muy conocida más allá del mundo tecnológico pero que es propietaria de una tecnología con mucho potencial.

The Find es un buscador a medida del comercio electrónico. Su herramienta funciona de una forma mucho más atinada en cuestiones de ecommerce que lo que puede suceder con los buscadores tradicionales que pueblan el mercado. Como explican en su web, el buscador sirve para convertir la red en algo "shopable", en algo que puede ser una gran tienda y en la que todo puede ser comprado.

En el caso de The Find, solo hay que decirle qué se está buscando (una camisa blanca o una silla específica, por ejemplo) y el buscador devolverá una lista de resultados de búsqueda que muestran ese producto concreto en diferentes tiendas online. Y, además, el consumidor puede aplicar filtros geográficos para comprar más cerca de su posición geográfica o comparar los precios entre los diferentes productos que ofrecen esos sites de ecommerce que el buscador ha encontrado.

De este modo, los consumidores pueden acceder a los productos segmentándolos como bien les parece y respondiendo a sus necesidades específicas de compra.

¿Qué va a hacer Facebook con esta tecnología? De entrada, va a cerrar el buscador. Como publica BusinessInsider, el buscador dejará de estar disponible para los consumidores que lo empleaban en la red para buscar los productos que querían comprar. Pero, a continuación, Facebook lo va a integrar con lo que más le interesa: el mundo de la publicidad.

Facebook lo aplicará a los anuncios

Los propios responsables de The Find son los que han indicado que pasará con su tecnología en el post en su web en el que anuncian la adquisición. "Empezamos ahora un nuevo capítulo combinando fuerzas con Facebook para hacer más por los consumidores", señalan, recordando que el alcance de Facebook les deja llegar a "más de 1.000 millones de personas". "Miembros clave de nuestro equipo se sumarán a la compañía y trabajaremos duro para integrar nuestra tecnología para hacer que los anuncios que ves en Facebook cada día sean mejores y más relevantes para ti".

Las aplicaciones exactas de esta fusión no están claras, porque ninguna de las dos firmas ha dado usos concretos, aunque solo hay que pensar en ello para encontrarle varios usos posibles. El primero, claro está, es el de mantener su peso en ecommerce pero dentro de un nuevo escenario, aunque lo cierto es que Facebook no es una gran fuerza en ese terreno.

La segunda posibilidad es la de reconvertir los usos que puede tener esta tecnología y aplicarla no solo para empujar a comprar un producto concreto sino también para contar con cierta inteligencia a la hora de servir publicidad determinada a hacerlo. Uno de los problemas que tienen los anuncios online hoy en día es que la segmentación de posibles compradores no tiene tan en cuenta como debería lo que los consumidores ya han comprado. Esto hace que los anuncios sigan ofreciendo a los consumidores productos que en realidad ya tienen después de que se hayan hecho con ellos, lo que resulta redundante (y una inversión publicitaria absurda) y molesto para el consumidor.

Facebook quiere usar The Find para evitar esta realidad a la hora de servir anuncios online y evitar así las quejas de los vendedores (que sienten que están desperdiciando impactos publicitarios). "Esto ayudará a eliminar los anuncios redundantes", explica una fuente cercana a la operación a AdWeek. "Digamos que has estado viendo unos vaqueros en la web de Gap. No los verás en los anuncios si los has comprado".

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados