Noticia Negocios y Empresas

Las empresas y marcas giran el timón y el rumbo de sus presupuestos hacia el móvil

Modificar sus páginas web, invertir en anuncios de búsqueda por pago y en redes sociales son los canales móviles más utilizados por estas

Por Redacción - 30 Abril 2015

Vinieron, vieron y vencieron. Así puede definirse la experiencia que hasta el momento están demostrando los dispositivos móviles. Y es que ya sea en su versión teléfono móvil inteligente o en su modalidad tablet, estos productos están calando de lleno entre los consumidores, que día a día hacen un uso más prolongado e intenso de los mismos, tanto para acceder a los contenidos de su interés e informarse como para investigar sobre los productos y servicios que buscan y comprarlos a través de ellos.

Un giro en el comportamiento de los consumidores del que las empresas son conscientes. Tanto, que se han puesto manos a la obra para conseguir la mayor cantidad posible de beneficios motivados por estas tecnologías de reciente creación e implantación. Es lo que se desprende de la última investigación llevada a cabo por el IAB en colaboración con la compañía consultora Ovum, que traza un perfil de las estrategias de marketing móvil de las marcas.

De este modo, la conclusión más significativa a la que llega este informe es que los dispositivos móviles, al igual que en los consumidores, han revolucionado el panorama de las acciones de marketing y publicidad llevadas a cabo por las empresas y los anunciantes. Así, y aunque se trate de tácticas jóvenes, la mayoría de las marcas reconoce que el marketing móvil ha llegado a sus vidas para quedarse, motivo por el que aunque reciente, cada vez realizan mayores inversiones dirigidas a mejorar sus resultados a través de estos dispositivos.

Así, en lo que respecta a la experiencia con la que cuentan estas organizaciones, la mayoría de los vendedores encuestados sostiene que su empresa posee mucha experiencia en cuanto a la publicidad móvil de desarrolla (21% de las respuestas) o bien algo de experiencia en este sentido (45). Un dato que contrasta con el porcentaje de vendedores que reconoce que su empresa está relativamente nueva en lo relativo a la implantación de estrategias de marketing móvil(14%) o, incluso, con la cantidad de empresarios que aseguran que su empresa no tiene ningún tipo de experiencia en este sentido (22%).

Una apuesta cuyos resultados, sin embargo, sí parecen dirigirse en la misma dirección. Y es que para la mayoría de los encuestados, las acciones de marketing móvil llevadas a cabo han resultado satisfactorias. En concreto, el 50% de los vendedores entrevistados dice estar satisfecho con las mismas, un 37% asegura sentirse muy satisfecho y el 8% restante reconoce haber alcanzado un resultado que le ha hecho estar completamente satisfecho.

Aumento del gasto en publicidad móvil

En otro orden de asuntos, la investigación también revela las intenciones futuras de estas compañías. Así, seis de cada diez empresarios asegura que sus presupuestos en marketing móvil se ha visto incrementados en los últimos dos años. Una tendencia que piensan seguir llevando a cabo en el futuro, con mayor intensidad.

De hecho, para los próximos 24 meses la mayoría de los entrevistados asegura que su inversión en publicidad desarrollada a través de smartphones y tabletas aumentará. Así, el 14% de ellos dice que su gasto en marketing móvil se incrementará más de un 50% con respecto a la cantidad de inversión que realiza en la actualidad. Del mismo modo, un 57% de los encuestados señala que llevará a cabo una inversión en marketing móvil por debajo del 50% del presupuesto que a día de hoy destina en esta partida de gasto. Sobre el modo en que procederán a llevar a cabo estos cambios así como la partida de la que extraerán la cantidad destinada a tales aumentos de inversión, seis de cada diez entrevistados señala que tomará prestado dinero procedente de la publicidad impresa.

Canales de publicidad móvil

Por último, el informe proporcionado por el IAB en colaboración con Ovum hace referencia a los distintos tipos de canales que los vendedores utilizarán para ejecutar sus estrategias de marketing móvil. Así, la mayoría de estos coinciden en afirmar que junto a la adaptación móvil de sus páginas webs corporativas, la mayor inversión que llevarán a cabo se producirá en anuncios que promuevan las búsquedas y en acciones a través de las redes sociales.

Esta investigación se ha llevado a cabo a partir de las opiniones de más de 200 empresarios que han reconocido haber implantado la publicidad móvil en su estrategia de marketing online. Unas organizaciones cuyo tamaño es diverso, ya que cuentan con unos ingresos anuales de media que abarcan desde los 100 millones de dólares hasta los más de 500.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados