Noticia Negocios y Empresas

España es el país que menos canales utiliza para interactuar con sus clientes

En términos de calidad, los profesionales del marketing a nivel mundial estiman en un 26% el porcentaje de datos incorrectos, frente al 17% de 2013.

Por Redacción - 6 Mayo 2015

Experian Marketing Services presenta por séptimo año consecutivo The Digital Marketer: Benchmark and Trend Report, un exhaustivo análisis de las últimas tendencias en marketing digital.

El informe proporciona comparativas entre países y señala las principales tendencias, gracias a una encuesta a más de 1.000 profesionales del marketing en todo el mundo, que identifica las mejores estrategias de marketing que pueden ayudar a los profesionales del sector a entender mejor a sus clientes

En la era del marketing multicanal, el estudio revela que un 76% de las compañías confiesa tener dificultades para integrar todos los datos disponibles sobre sus clientes, generando una visión única de cada uno de ellos a través de todos los canales de contacto. Aun cuando un 99% de las empresas encuestadas otorga a esta visión única del cliente un valor fundamental, únicamente el 24% afirma tenerla.

Para Alfonso del Gallo, Director General de Experian Marketing Services España "cada vez se utilizan más canales en la interacción con los consumidores, lo que aumenta la información disponible sobre ellos. El problema reside en no saber o no poder aprovechar esta información tan valiosa en favor de las marcas". Además añade que "la falta de una visión única de los clientes es una de las tres mayores barreras para el cross-channel, junto con la tecnología actual de las empresas y su estructura organizativa". De hecho un 42% de los marketers españoles aseguran no disponer de la tecnología necesaria para generar esta visión única.

A ello se añade también el reto de la calidad de los datos, que parece ir empeorando de acuerdo con los datos del estudio. Si en 2013 los profesionales del marketing estimaban en un 17% el porcentaje de datos incorrectos en sus bases de datos de clientes, esta cifra se sitúa en el 26% en

2015, con Estados Unidos a la cabeza (32% de datos incorrectos) y España y Alemania posicionados como los países con mejor calidad de datos (17% de datos incorrectos).

Es posible que estas divergencias en los porcentajes de datos incorrectos puedan en parte explicarse por el número de canales que se utilizan de media en los distintos países en las interacciones con los consumidores. Si la media global se sitúa en 3,1 canales, Estado Unidos se sitúa claramente por encima (3,6) al tiempo que España se sitúa en la última posición del ranking (2,6 canales de media)

El estudio además analiza también las estructuras de los equipos de marketing, concluyendo que la mejor opción pasa por un único equipo integrado omnicanal, en lugar de diferentes equipos especializados por cada canal. Esta estructura facilita que el esfuerzo de marketing se centre completamente en las necesidades del consumidor (client centricity) y no en las características de cada canal.

El 70% de los profesionales del marketing españoles trabaja ya en equipos completamente integrados mientras que la media global se sitúa en el 35% (vs 28% en 2014).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados