Noticia Negocios y Empresas

Los sobrecostes son el principal motivo por el que las empresas dejan las agencias

Por Redacción - 12 Mayo 2015

Hoy en día son muchas las empresas que para llevar a cabo una campaña de marketing y publicidad contratan los servicios de una agencia. Una relación que suele prolongarse en el tiempo pero que, sin embargo, en muchas ocasiones acaba rompiéndose, siendo el principal motivo de este distanciamiento los sobrecostes que conllevan a las empresas hacerse con las recomendaciones de estos profesionales.

Es la principal conclusión a la que llega una reciente encuesta organizada por SoDA, que ha pulsado la opinión de 680 clientes y agencias de marketing en torno a este indicador así como a la relación entre ambos tipos de organizaciones, las funciones que estas cumplen y cuáles son los aspectos que más les interesan mejorar a la hora de contratarlas.

En este sentido, los sobrecostes son el principal argumento que los clientes esgrimen a la hora de hacer balance sobre los motivos que les llevaron a prescindir de estas. Una percepción en la que no coinciden con las agencias de marketing y publicidad, pues para estas el principal problema de la distancia con las empresas se encuentra en las administraciones internas de los clientes.

En concreto, casi uno de cada cinco clientes señaló que los servicios de las agencias se habían visto incrementado en los últimos años, motivo por el que habían dejado de contratarlas. Por su parte, las agencias de marketing apelaron a lo que ellas consideran el principal motivo de la división, la nueva organización de los clientes, en un 11% de los casos.

Sin embargo, a pesar de la diferencia de opiniones entre responsables de marcas y de agencias de publicidad, ambas partes coincidieron en calificar con 6,32 puntos sobre 10 que las agencias eran capaces de medir con precisión los costos de sus servicios. Se trata de casi tres décimas más que la cifra registrada en la encuesta relativa al año 2014.

El desafío digital

Las conclusiones de la investigación a la que ha llegado SoDA también han identificado cuáles son los principales retos que ambos tipos de organizaciones han de abordar en el próximo año. De este modo, ambas tipologías de entrevistados coincidieron en ver al universo digital y la potencialidad de este con respecto a las marcas como el gran desafío de los próximos meses.

Así, casi un tercio de los clientes (el 27%) reconocieron que tenían pensado trabajar con agencias de marketing y publicidad para mejorar resultados en este sentido. Se trata de una cifra que multiplica el dato registrado en 2014. Del mismo modo, los clientes que aseguran seguir trabajando con agencias han reducido sus colaboraciones. Así, mientras que el 12% de las marcas cuentan este año con la colaboración de cuatro o más agencias, esta cifra era nueve puntos superior en el año 2014.

Tendencia a la externacionalización

En otro orden de asuntos, un 76% de las agencias de marketing digital reconocieron que ahora funcionaban de manera externa con las marcas, siendo este porcentaje un 10% mayor al registrado el pasado año.

Así, para las empresas, el trabajo de las agencias pasa por la innovación de productos. Un área clave de oportunidad para el 50% de los encuestados, quienes señalan que las agencias trabajan para ellos ofertándoles nuevos productos y servicios en este sentido. De hecho, los trabajos planificados por estas están basados en el usuario, las nuevas tecnologías y las tendencias de último momento.

Sin embargo, desde el lado de los clientes las estructuras organizativas siguen siendo vistas como una barrera a la innovación. Así lo piensan más de cuatro de cada 10 encuestados de la agencia. Por su parte, sólo el 16,7 por ciento de los clientes se mostró de acuerdo con este indicador.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados