Artículo Negocios y Empresas

Apple sobrepasa a Google para liderar el ranking de las 100 marcas más valiosas del mundo

Las 100 marcas globales más valiosas están actualmente valoradas en 3.300.000 millones de dólares

Por Redacción - 27 Mayo 2015

Apple ha sobrepasado a Google para hacerse acreedor en 2015 del título de "marca más valiosa del mundo" según el ranking BrandZTM de las 100 marcas globales más valiosas, publicado hoy por WPP y Millward Brown. Apple ha elevado el valor de su marca hasta los 247.000 millones de dólares, lo que supone un incremento anual del 67%. Google (no. 2) también ha crecido un 9%, alcanzando un valor de 173.700 millones de dólares. Microsoft, valorada en 115.520 millones de dólares y creciendo un 28%, es el nuevo número 3, ganando una posición.

Aunque el AppleWatch ha logrado ser extremadamente popular, el principal impulsor del crecimiento del valor de la marca Apple ha sido el éxito del iPhone 6. Doreen Wang, Responsable Global de BrandZ de Millward Brown, comenta: "Apple sigue "apropiándose" de su categoría innovando y liderando el avance tecnológico de manera que genera beneficios reales a los consumidores. Es capaz de satisfacer tanto sus necesidades racionales como emocionales, y hace que su vida sea más fácil de una forma divertida y relevante. Apple es clara en lo que ofrece, y no para nunca de renovar su mensaje para mantener la diferencia que la hace tan deseable".

El valor total de las marcas en el Top 100 alcanza los 3.300.000 millones de dólares, lo que supone un incremento del 14% respecto a 2014, y un crecimiento del 126% desde que se publicó el primer ranking hace 10 años.

David Roth, de WPP, comenta: "A pesar de ser una década turbulenta, el valor de las marcas ha crecido sustancialmente en este periodo. Ahora es un momento crucial para los constructores de marca. Nos encontramos en el umbral de un nuevo escenario, y los consumidores son cambiantes.

Los últimos diez años valorando marcas nos enseñan que invertir en la creación de marcas fuertes y valiosas devuelve retornos superiores a los accionistas".

Puntos destacados y claves del estudio BrandZ Top 100 de este año:

  • La categoría de crecimiento más rápido es la Tecnología - con un crecimiento del 24% en el último año, las marcas tecnológicas en el Top100 están valoradas en más de 1.000.000 millones de dólares, casi un tercio del valor de todas las marcas del ranking.
  • Facebook es la marca de crecimiento más rápido, con un 99%, debido a su exitosa estrategia de adquisición e integración de otras apps sociales como Instagram y WhatsApp, y a su capacidad para entender cómo monetizar y vender de forma combinada sus plataformas.
  • El comercio electrónico impulsa el valor de marcas de retail como Alibaba, que entra en el ranking y sobrepasa a Amazon. -El líder chino de comercio electrónico Alibaba entró en el ranking de retail con un valor de 66.400 millones de dólares, ayudando al crecimiento del 24% de la categoría, y avanzando tanto a Amazon como a Walmart. Tanto Alibaba como Amazon, que no tienen tiendas físicas, son actualmente más valiosas que Walmart, que tiene 11.000 tiendas en todo el mundo.
El ranking BrandZTM de las 100 marcas globales más valiosas cumple este año su décima edición. El análisis de la trayectoria de las marcas durante estos diez años revela aspectos interesantes:
  • Las marcas europeas de referencia se estancan mientras que las marcas chinas crecen y las estadounidenses están de regreso. El número de marcas chinas continúa creciendo, y ya hay 14 marcas en el Top 100 cuando en 2006 solo había una, y su valor ha crecido un 1.004%. El valor de las marcas USA creció un 137% en la pasada década (el 15% en el último año) mientras que las europeas lo hicieron solo el 31% (con una bajada del 9.3% el último año).
  • Actualmente hay solo 24 marcas europeas en el ranking (cuando había 35 en 2006), lo que evidencia el giro del Oeste al Este: la mayoría de las marcas desplazadas fuera del ranking por las chinas fueron europeas.

Las marcas con un mayor valor permiten un crecimiento más rápido del beneficio y del valor para el accionista. En los últimos diez años, el seguimiento de las principales marcas del Top 100 a través de una cartera bursátil virtual muestra que el valor de sus acciones creció más del triple que el Índice MSCI, y casi dos tercios más que el S&P500.

Elaborado por Millward Brown, consultora de marketing y marca, el estudio BrandZ TM Top 100 de las marcas globales más valiosas es el único ranking mundial que, junto con los datos financieros, utiliza las opiniones de los compradores actuales y potenciales de una marca para estimar su valor

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados