Noticia Negocios y Empresas

Cada vez más grandes empresas utilizan Twitter como herramienta de reclutamiento

Entre las funciones de la red social de microblogging destaca la publicación de ofertas de trabajo

Por Redacción - 29 Mayo 2015

Las redes sociales cuentan con numerosas aplicaciones prácticas, de las que las empresas se pueden beneficiar altamente: aumento del tráfico web hacia sus páginas, acercamiento con la audiencia y aumento del compromiso de esta hacia sus productos y servicios. Sin embargo, existe una función, para muchas empresas secundaria, pero que entre las compañías más importantes del mundo se sitúa como capital: el reclutamiento de candidatos a los puestos de trabajo que estas ofertan.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todas las redes sociales sirven para llevar a cabo esta función así como los cambios de percepción que han experimentado las compañías en este sentido. De hecho, a pesar de que siempre se ha considerado a LinkedIn como la herramienta social más proclive a ser utilizada por las compañías para reclutar personal, lo cierto es que otros medios están ganando enteros en los últimos tiempos, como es el caso de Twitter.

Eso es, al menos, lo que se desprende de la última investigación llevada a cabo por la empresa Software Advice, que ha analizado el uso de las 500 compañías de la lista Fortune en lo relativo a la función de reclutamiento a través de las redes sociales. En esta línea, la investigación concluye que alrededor del 35% de las compañías de este listado tienen una cuenta activa en Twitter dedicada a la contratación de personal.

Pero esta función concreta no es la única que estas empresas realizan en Twitter a través de sus cuentas pensadas por el reclutamiento, porque Software Advice también ha analizado el contenido de los tuits de estas ofertas, siendo la mayoría de los cuales (el 38%) dedicados a comunicar a los usuarios ofertas concretas de trabajo. El 19%, por su parte, se dedicaban a las notificaciones específicas para los empleados y otro 17% iba dirigido a publicar información sobre los eventos que tenían lugar en la empresa.

En el lado opuesto de este ranking se encuentran los contenidos relativos a la interactuación de las mayores compañías del mundo con los usuarios, aunque este tipo de comunicaciones sea de carácter laboral. Así, solo el 4% de los tuits analizados se destinaban a responder dudas o preguntas de los usuarios, otro 4% se encontraba dentro de los contenidos denominados Treding Topics y un 4% restante iba destinado a comunicar los motivos de la contratación de personal.

Twitter como servidor de trabajo

En otro orden de asuntos, esta investigación también depara una función concreta de esta red social de microblogging para los usuarios, como es la búsqueda de empleo a través de esta herramienta. Así, más de la mitad de los encuestados (58%) dijeron que habían utilizado Twitter con un fin de búsqueda de empleo en los últimos meses.

Del mismo modo, dos tercios de entrevistados reconocieron que en alguna ocasión habían utilizado Twitter para la búsqueda de empleo propio así como para ver los perfiles de las empresas y las ofertas que estas publicaban. De hecho, un 55% de los usuarios dicen que siguen a estas empresas para saber de primera mano cuáles son las ofertas de empleo que van a publicar.

¿Red social efectiva?

En paralelo, Twitter se caracteriza, según este estudio, por ser una red social muy eficaz. Así, alrededor de un 65% de los encuestados que utilizan esta red social para buscar empleo señala que se trata de una herramienta muy eficaz y que las compañías que la utilizan obtienen importantes réditos a la hora de encontrar a personal cualificado.

Del mismo modo, el 57% de los entrevistados califican a esta red social de microblogging como muy eficaz en lo que respecta a la posibilidad que les ofrece de comunicarse con las compañías que oferta empleo y el 53% califica a Twitter también como una red muy eficaz en lo relativo a la publicación y rapidez de esta de sus ofertas y contenidos laborales.
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados