Noticia Negocios y Empresas

El 88% de las empresas B2B creen que deberían girar sus estrategias hacia el entorno digital

Las redes sociales y los contenidos en vídeo, los formatos que más demandan estas empresas

El universo digital ha modificado radicalmente las relaciones comerciales entre las marcas, incluidas aquellas dedicadas a la distribución de productos y servicios a otras empresas, los denominados negocios B2B. Sin embargo, a pesar de este auge de lo digital entre los negocios físicos, solo una cuarta parte de este tipo de empresas reconoce que cuenta con una estrategia de marketing online formal.

Es la principal conclusión a la que llega un reciente informe realizado por Omobono, que ha analizado las respuestas de 331 profesionales de Reino Unido y Estados Unidos en lo relativo a sus ventas, servicio de atención al cliente, comunicación interna y, fundamentalmente, estrategias de marketing realizadas.

No obstante, para la mayoría de los encuestados confirma que el marketing online les facilita estar en una posición de liderazgo en sus respectos sectores de negocio, aunque la percepción varía en función del departamento de la empresa que se trate. De hecho, la investigación encontró que el 88% de los vendedores creen que deberían girar sus estrategias hacia el entorno digital mientras que un 22% del personal señaló que no estaban de acuerdo con los canales de comunicación online.

En este sentido, todos los departamentos encuestados señalaron que en la actualidad cuentan con varios canales de comunicación digital, tanto interna como externa, siendo los más demandados el correo electrónico y los sitios webs. Sin embargo, desde el punto de vista de la comercialización los entrevistados coincidieron a la hora de afirmar que su estrategia pasa por abordar nuevos canales de marketing y publicidad online.

Así, la mayoría posa su mirada en las redes sociales y siete de cada diez dice que las plataformas sociales son el mejor ejemplo para alcanzar sus objetivos. Del mismo modo, un 63% adicional dijo que el vídeo era el mejor posicionado para incorporarlo a su estrategia de marketing online. Por su parte, un 33% mostró su disconformidad hacia estas estrategias y dijo que los presupuestos deberían ir destinados a otros canales.

Cambio de percepción de las empresas

Del mismo modo, una de las conclusiones más importantes de la investigación de Omobono es que la mayoría de las empresas consultadas señala que ha experimentado un cambio de percepción a la hora de alcanzar sus objetivos, como la mejora de su imagen de marca, para lo cual ahora involucran a todos los departamentos de la empresa, no solamente a los relacionados con las ventas o la promoción de estas.

En este sentido, los responsables de la investigación, señalan que el universo digital "ha transformado las formas de la comercialización, lo que ha hecho que esta a día de hoy se encuentre en todos los departamentos" de las empresas. Asimismo, insiste en que mientras los vendedores "son conscientes de la necesidad que tienen de dominar los medios de comunicación social emergentes" deben poner "más esfuerzos" a la hora de adquirir habilidades al respecto.

Control de los resultados

En otro orden de asuntos, el estudio también analizó el control que las empresas B2B llevan a cabo de los resultados de sus estrategias de marketing. Así, algo más de la mitad de los consultados (el 52%), señaló que destinaban una partida de sus presupuestos de marketing a esta partida.

En este sentido, también el mismo porcentaje de empresas que cuentan con un presupuesto destinado al análisis de los resultados señaló que este estaba dirigido específicamente a analizar el retorno de la inversión que llevaban a cabo en el entorno online, la cual les había dado buenos resultados. Así, para la mayoría este tipo de comunicación había resultado muy eficaz.
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados