Opinión Negocios y Empresas

El futuro es flexible, la creatividad su vitamina

Defensor del branding como un brebaje alquímico de antropología, consultoría...

El futuro es flexible, hoy sin duda el mañana viene determinado por la capacidad de adaptación a un entorno dinámico donde los consumidores y la tecnología se han fusionado, donde las últimas deben ser una facilitador de la vida de los usuarios, a ser posible de manera humana. El reto por tanto es trabajar en el diseño de la integración de ambos territorios, y hacerlo de manera creativa generando propuestas de valor únicas.

Ya nadie duda que la creatividad, y sus primas hermanas la innovación y la experiencia son factores fundamentales de éxito. Hoy todos aspiramos a crear o trabajar en Twitter, Tesla, Amazon, Virgin, Zara,... marcas que a través de la combinación de estos factores, y otros tantos, han logrado el éxito sobresaliendo en sus modelos de negocio, experiencias y propuestas de valor.

Siendo reconocida la creatividad como la esencia del desarrollo futuro de cualquier compañía. Sin embargo, nos encontramos con que la mayoría de las empresas no han logrado incorporarla en su adn y siguen manteniéndose en procesos tradicionales de alta aversión al riesgo. Lo que nos lleva a la bipolaridad de una gran parte de las estrategias de negocio - quiero innovar pero me da miedo, además no se como hacerlo.

En mi modesta opinión la solución pasa por algo tan sencillo y complejo como la marca como impulsora de la creatividad y de sus primas hermanas. Lo cual sin duda pasa por una buena definición de marca y su propuesta de valor, diferenciarse y tomar riesgos medidos.

La estrategia de negocio sin duda es la clave del desarrollo de cualquier compañía, cuanto mejor sea sin duda tendremos mayores garantías de éxito, pero por lo general no impulsan la creatividad. Por lo general la estrategia de negocio es un conjunto de elementos complejos que generan cierta miopía en las organizaciones que llevan a la inmovilidad y a la generación de propuestas de difícil entendimiento para la mayoría de los seres humanos, aunque hayan pasado por las más distinguidas escuelas de negocios. Se necesitan ideas claras, simples y convincentes que conecten, misión que pasa por ser creativos. La proposición de marca debe proporcionar emocionalidad hacia dentro y hacia fuera contribuyendo a dar claridad a la estrategia de negocio y generar conexiones, que se traducen en ventas. Tiene que ser un motor de impulso y generar acción de manera simple. Disney es "fantasía e ilusión", Volvo es "seguridad", Coca Cola es "felicidad y compartir", Zara "moda accesible", ... Si no se logra resumir un negocio en términos tan simples y humanos como éstos, es poco probable que se logre el enfoque y la inspiración necesaria que el mundo actual demanda.

La mayoría de las organizaciones son miopes y viven en una burbuja alejada del contexto actual del mercado. Se habla en exceso de servicio, calidad, confianza,... olvidándose que la mayoría de las empresas están apalancándose de lo mismo. Hace falta creatividad para impulsar la diferenciación, haciéndolo de manera creíble y relevante, hay que encontrar ese elemento que realmente nos distingue y nos hace únicos. Si no lo encontramos en nuestros productos o servicios, lo que está cada vez más difícil, tenemos que ser creativos en decidir que queremos ser y desarrollarlo de cara al futuro, Apple, Virgin, BBVA,.. lo han hecho o están haciendo. Si no es posible encontrar la verdadera diferenciación en el producto o servicio, hay que construir una personalidad diferenciada, como Mac Cosmetics, Melissa, IBM, Nike,.. han hecho.

La creatividad entendida desde la perspectiva interna de una empresa es reinventarse de manera permanente, ser activo superando retos y esquemas establecidos, se trata de establecer nuevos enfoques adaptados a una nueva realidad donde se necesita ser flexible. Para implantar un sistema de drones que lleven los productos a casa del consumidor como pretende hacer Amazon, lanzar un hombre desde la estratosfera como ha hecho Red Bull, lanzar un producto con una identidad verde cuando tu color es el rojo como ha hecho Coca Cola,... hace falta un valor que no todas las compañías asumirían. Estos son solo algunos ejemplos de cómo llevar planteamientos fuera de lo convencional o establecido pueden convertirse en un éxito y crear un posicionamiento ganador a futuro.

Apostar por la creatividad desde la marca, superando limites de manera creativa asumiendo riesgos para adaptarse a un mundo dinámico y flexible, es una buena apuesta para un futuro de éxito, destacando y distinguiéndonos como lideres.

Defensor del branding como un brebaje alquímico de antropología, consultoría...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados