Artículo Negocios y Empresas

Lo digital se impone y una ola de profesionales del marketing está por llegar

En el futuro de las compañías serán clave profesionales como los data scientist pero también los data artists

Por Redacción - 24 Junio 2015

Uno de los contenidos que más nos suele gustar leer es el que adelanta cuáles van a ser las profesiones más demandadas del futuro próximo e incluso del que está un poco más lejano. El por qué nos interesan ese tipo de previsiones parece tener una explicación fácil y sencilla. Al fin y al cabo, este tipo de listas y este tipo de predicciones crean una suerte de check-list de lo que no puede faltar en las empresas del mañana y una especie de llave mágica para estar preparado para las necesidades del mañana.

Y, así, todo el mundo sabe que en el futuro de las compañías serán clave profesionales como los data scientist pero también los data artists, los futuristas (lo que no deja de tener un punto irónico si tenemos en cuenta que las listas que se ofrecen son listas de trabajos que triunfarán en el futuro) o los - curiosamente - escritores y periodistas (que sí, son profesiones de toda la vida pero que ahora se han reinventado dentro del mundo de la estrategia de empresa). Pero lo cierto es que el futuro de las empresas, en lo que a marketing se refiere, no pasa únicamente por ahí. Hay un gran campo de potenciales trabajos que podrían desempeñar los profesionales del marketing del mañana y que posiblemente aún están por descubrir. Sin embargo, su realidad y a lo que se van a dedicar no está tan definida como lo que pueda ser el mirar una lista.

¿Cuáles serán esos profesionales del marketing que están aún por llegar y de los que aún no sabemos realmente mucho? Solo tenemos que analizar cómo están cambiando las cosas y cómo seguirán cambiando para hacernos una idea de quiénes pueden ser esos profesionales aún por venir.

Internet está cambiándolo todo y está cambiándolo muy rápido. Las empresas necesitan cada vez más a trabajadores que estén familiarizados con lo que este nuevo entorno está exigiendo y también con las necesidades cambiantes que están imponiendo las nuevas exigencias de la red. Los trabajadores del futuro tendrán que estar por tanto a la última de estos cambios y tendrán que cubrir las necesidades específicas que estas nuevas realidades imponen. Tendrán que ser ases de lo digital y tendrán que ser capaces de ir más allá de lo que parece que la red impone en ese momento exacto. Tendrán que adelantarse a las tendencias.

Pero ¿cómo pueden estar los profesionales preparados para cubrir las necesidades de un mercado cambiante y de unas necesidades de marca sobre las que aún no saben prácticamente nada?

Cómo formar parte de esa oleada de profesionales

El secreto está en no quedarse únicamente con las previsiones y no esperar a que la realidad llame a tu puerta. Internet se está reinventando en todo momento y las empresas lo están haciendo con ella. Y mientras las compañías se ajustan a lo que los cambios en la red imponen, sus trabajadores tienen que ir adaptándose a esos nuevos tiempos.

Los trabajadores que quieren estar en la cresta de la ola de las oportunidades laborales del futuro tendrán, por tanto, que hacer un esfuerzo por estar siempre informados. Hay que estar pendiente todo el tiempo de lo que está pasando en internet, de lo que están sucediendo en los mercados más avanzados y de cuáles son los modelos disruptivos que están modificando la estrategia de las empresas. Hay que convertirse en una especie de analista aficionado, en un experto en analizar las tendencias o, mejor dicho, en una suerte de coolhunter de los mundos digitales.

La tarea parece un tanto inabordable y abrumadora, pero en realidad - como todo - tiene que estar marcada por una estrategia. Lo más interesante es especializarse en un área concreta de negocio y mantenerse siempre al día en los cambios que se están imponiendo en ese mercado.

Y, por supuesto, estar a la altura de los cambios antes incluso de que estos sucedan implica estar siempre formándose y trabajando en aumentar los conocimientos de uno mismo. La formación continua debe salir de uno mismo y no hay que esperar a que la reconversión del mercado obligue a formarse en un área concreta. Si se quiere estar por delante de los cambios y ser uno de los profesionales de marketing que serán necesitados en el mañana, hay que poner el estar siempre formándose en un punto top de la lista de prioridades.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados