Noticia Negocios y Empresas

Marketing Online, SEO, web móvil y eCommerce los perfiles más demandados dentro del sector digital

Por Redacción - 22 Julio 2015

Para el año 2020, la UE espera que se creen cerca de 500.000 puestos de trabajo alrededor de la economía digital. Pero, también estima como muchos de estos puestos del sector TIC no podrán cubrirse debido a la escasez de profesionales cualificados.

La perspectiva en el sector digital en España apunta en la misma dirección y se consolidan nuevos puestos surgidos para dar respuesta a las necesidades de crecimiento a las que se enfrenta el sector. De hecho, según los datos del Observatorio eCommerce y del informe "Perspectivas eCommerce 2015", más del 80% de los negocios online en España miran el futuro con optimismo y esperan crecer a corto plazo. De hecho, cerca de la mitad (44%) prevé aumentar sus ventas más de un 10%.

El informe apunta como una de las apuestas claras del sector para afrontar el futuro con éxito el empleo, tanto vía directa con el emprendimiento o bien a través de la contratación de personal. De hecho, una amplia mayoría de negocios online estima ampliar su plantilla de trabajadores. En este sentido, casi un 60% de los responsables de comercios electrónicos encuestados (frente al 51% del informe del año anterior) se está planteando la posibilidad de contratar de uno a más de dos puestos de trabajo.

Los datos - basados en una encuesta realizada entre más de 4.500 tiendas online - muestran las necesidades que marcarán la demanda de especialistas. El 58% de las empresas del sector cuentan con una web adaptada al móvil y el restante 39% de los encuestados planea adaptarla. En cuanto al marketing online, el 25% planea aumentar su presupuesto hasta un 10% y el 28% más del 10%. Además, aunque es una necesidad que se ha estabilizado, continúan siendo más los negocios online (53%) que apuestan por mejorar su estrategia de marketing que los que no. Por otro lado, 59% de los eCommerce encuestados apuntan como el SEO sigue siendo una de las principales fuente de tráfico hacia su web, lo que hace de este recurso de marketing algo todavía importante hoy. "Las empresas demandan puestos de gestión de eCommerce, especializados en SEO, SEM, analistas web y funciones relacionadas con gestión móvil", comenta Roberto Palencia de la Escuela de Negocios Foro Economía Digital (FED).

Claves para aumentar la empleabilidad en el sector digital

La evolución digital implica que aquellos que quieran optar a un puesto de trabajo en esta creciente demanda deban estar formándose constantemente y desarrollando nuevas aptitudes profesionales. Las empresas necesitan expertos en áreas que son prácticamente nuevas para ellos y se encuentran muchas veces ante la dificultad de encontrar los profesionales con conocimiento específico.

Además, apuntan algunas claves adicionales para conseguirlo. "Formación especializada ya sea online o presencial, posibilidad de acceder a eventos donde se fomente el networking y puesta en común de conocimientos y experiencias del sector así como la posibilidad de relacionarse y conocer profesionales del sector para obtener contactos de cara a lograr puestos de trabajo. Acceder a formación continua y reciclaje para asegurar que se está continuamente informados y formados sobre las últimas tendencias, posibilidad de practicar y facilidades para mejorar la marca personal también ayudan empujar la carrera".

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados