PuroMarketing

La mayoría de los consumidores considera que hay más empresas visionarias que antes, pero menos firmas líderes

Uno pensaría que con el paso del tiempo, los consumidores nos hemos vuelto más escépticos y exigentes respecto a los mensajes que recibimos de las marcas. Quizá eso haya obligado a las empresas a reaccionar, porque lo cierto es que son muchos los adultos que consideran que hoy en día hay más marcas dignas de confianza que en el pasado.

En concreto, un 56% de los consumidores de entre 18 y 34 años y un 51% de los que tienen entre 34 y 54 consideran que el número de marcas dignas de confianza ha crecido, aunque entre los mayores aún son minoría los que opinan lo mismo: un 42%. Así lo ha revelado un informe de PricewaterhouseCoopers sobre en qué consiste ser una marca líder.

Porque "digna de confianza" es la expresión que más personas asocian con "marca líder", por encima de ser honesto, responsable o visionario (otras de las palabras más repetidas por los encuestados).

¿Y en qué consiste que una marca sea digna de confianza? Según este informe, va mucho más allá de ofrecer productos de calidad, sino que debe mostrar los valores de marca y ceñirse a ellos, pero además, debe cumplir con una serie de estándares que son los que sirven, hoy por hoy, para evaluar la confiabilidad de las firmas. Así, los consumidores buscan marcas que sean transparentes sobre los procesos, el trabajo, los ingredientes y los materiales que usan, quieren también que las marcas se esfuercen por proteger sus datos y su privacidad, que traten bien a sus empleados y que se comuniquen de una forma auténtica y fácil de entender.

Que las empresas sean "visionarias" es cada vez más valorado por el consumidor

A la hora de considerar que una marca es líder, los consumidores también dan cada vez más importancia a que esta sea visionaria, anticipando productos y servicios, y nuevas maneras de hacer las cosas. Aunque en esto las empresas actuales puntuan bastante alto, y de hecho, la mayoría de los consumidores considera que hoy hay más marcas visionarias que antes, algo común entre encuestados de todas las edades (aunque el porcentaje de gente que lo creía así aumentaba a medida que disminuía la edad, del 57% de los babyboommers al 71% de los millennials).

Para los encuestados, ser visionario significa aportan productos y servicios realmente nuevos al mercado, no solo desarrollar los ya existentes. Eso significa implicarse en desafíos y problemas que otras empresas competidoras no tienen y ser capaz de anticipar necesidades y deseos antes de que los propios consumidores sepan que los tienes. Ser visionario, por lo tanto, no es ningún camino de rosas, pero aporta a la firma un valor único.

¿Por qué es tan importante ser una marca líder?

Porque que los clientes te perciban como "líder" tiene grandes recompensas. Este estudio muestra que, durante los últimos 15 años, las marcas consideradas como "líderes" crecieron 5 veces más que la media de las empresas. Además, esa percepción puede convertirse en un factor muy influyente en las decisiones de compra, especialmente en algunos sectores, ya que el 76% de los consumidores considera importante comprar una marca líder en tecnología y electrónica, un 73% piensa lo mismo de los productos y servicios relacionados con la salud, y un 72% en la automoción.

Además, ser "líder" es cada vez más importante, según los encuestados: un 66% de los encuestados creen que actuar como una verdadera marca líder es hoy más crucial que en el pasado, y que dentro de 10 años, será más esencial aún. A pesar de eso, más de la mitad de los consumidores creen que el número de marcas que actúan como líderes ha disminuido. Entre las marcas líderes hoy que creen que mantendrán su reinado en diez años, destacan Amazon, Apple, Disney, Google, Microsoft o Samsung.