Artículo Negocios y Empresas

Las ventas online en el sector viajes no paran de crecer

En 2016 más de la mitad de las reservas turísticas se harán desde dispositivos móviles

Por Redacción - 29 Diciembre 2015

Cada vez son menos los que se acercan hasta una oficina de viajes cuando planean las vacaciones o los que llaman por teléfono al hotel para efectuar las reservas. La llegada de Internet supuso una transformación radical del sector viajes y ahora a todos nos gusta buscar online las mejores ofertas, fantasear viendo las fotos de los mejores hoteles y reservar cómodamente a golpe de clic. No tiene nada de raro, por lo tanto, que cada año que pasa crezcan más y más las ventas online del sector turístico.

Solo durante este año, las ventas digitales ascenderán a 533.520 millones de dólares (a nivel mundial), lo que supone un 13,3% más que el pasado año (cuando la cifra fue de 470.970 millones). Aunque el ratio de crecimiento comenzará a disminuir (cuantas más altas son las cifras más cuesta mantener el ritmo de crecimiento), en 2016 las ventas online supondrán un 11% más que en 2015, y para el 2019 se estima, según datos de eMarketer, que puedan llegar hasta los 762.340 millones de dólares.

Si se analiza la situación por zonas geográficas, es en Norteamérica y Europa Occidental donde más ingresos están generando los viajes online, ya que este año se espera que lleguen, respectivamente, a 179.020 y 161.980 millones de dólares, sin embargo en la región de Asia-Pacífico crecen más rápidamente las ventas digitales, a un ritmo por encima del 15%, por lo que se espera que en 2019 sea ya la principal zona del mundo en volumen de ventas.

El crecimiento de las ventas online en Latinoamérica es también muy rápido, y de hecho este año ha sido del 20% (y para el 2016 se espera que crezca un 21%) lo que coloca a esta zona en la cabeza en crecimiento, sin embargo, representa aún una porción muy pequeña de las ventas online globales, apenas el 5,6% del total. Por debajo quedarían África y Europa del Este, que suponen apenas un 4,5% y un 1,8% de los ingresos globales del turismo online.

En 2016, más de la mitad de las reservas turísticas se harán desde dispositivos móviles

El crecimiento de las ventas online se debe, al menos en parte, al rápido auge de los dispositivos móviles para efectuar reservas y compras relacionadas con el turismo. Mientras la compra online desde el ordenador ya se ha estabilizado, el uso de smartphones y tabletas sigue aumentando a buen ritmo.Así, este año, también según eMarketer, el 43,8% de las reservas digitales ya se realizaron a través de dispositivos móviles, lo que supone un aumento del 63% respecto al 2014, pero será 2016 el primer año que superen a las ventas desde el ordenador o escritorio tradicional.

En concreto, se espera que las reservas móviles supongan un 51,6% del total (frente a las de ordenador, que sería el 48,4% restante), una tendencia que seguirá agudizandose en los años siguientes, de forma que en 2019 podríamos estar ante una distribución 70/30. Aunque por el momento el volumen de ventas es aún muy superior en el ordenador.

En cuanto a los dispositivos móviles que lideran el crecimiento, son, como era de esperar, los smartphones, que nos acompañan prácticamente en cualquier momento y lugar. Así, este año, el 78,6% de los que reservaron móvilmente usaron el smartphone y solo el 21,4% la tablet.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados