Artículo Negocios y Empresas

La cultura corporativa también es clave para crear una buena experiencia de cliente

Por Redacción - 7 Abril 2016

En la era digital, en la que las marcas tienen acceso a todo tipo de información y datos sobre los clientes, puede parecer que eso es lo único importante para darles a estos exactamente lo que quieren. Sin embargo, los consumidores buscan algo más que un producto perfecto, quieren encontrar marcas con las que conectar a un nivel emocional, que se diferencien y se hagan únicas por su carácter propio. Y ahí, sin lugar a dudas, juega un papel clave la cultura corporativa. Por eso las empresas, cuando eligen una agencia, están dando cada vez más prioridad precisamente a ese factor.

6 de cada 10 empresas B2B prefiere colaborar con agencias con unos valores definidos -y que actúen de acuerdo con ellos-, y también premian a aquellas compañías que anteponen hacer lo correcto a maximizar los ingresos. De hecho, para la reputación de una empresa es más importante ser socialmente responsable que innovar o dominar la cuota de mercado, tal y como se refleja en un nuevo estudio de Fortune y Gyro, reseñado por The Drum. Las compañías ya son conscientes de esto, y el 58% de los encuestados aseguró que las decisiones de negocio deberían basarse más en este tipo de factores soft como la cultura corporativa. También señalan que las agencias deberían dar más protagonismo a los valores, la misión y la gente de su empresa en sus comunicaciones.

Actuar según la cultura corporativa no solo resulta bueno en abstracto, sino que también mejora la experiencia del cliente: y el 89% de los encuestados creen que las grandes compañías cuentan con una cultura corporativa que sostiene la creación de buenas experiencias, mientras que el 68% siente que su compañía ha perdido sus raíces.

Por otro lado, una de las principales razones que pueden hacer fracasar la colaboración entre empresas B2B es la falta de confianza, algo que cree así el 71% de los encuestados, y la falta de cultura corporativa -o de respeto a la misma- es una de las causas de que esto. Una cultura comprometida con dar un buen servicio es el criterio que seguirían muchas empresas a la hora de recomendar -o no- a un proveedor o cliente.

Además, a la hora de construir confianza, el marketing offline recupera terreno entre los marketeros B2B, y el 84% aseguran estar haciendo más presentaciones presenciales que hace cinco años. El 83% también asiste a más conferencias y eventos, y el 82% comparte actividades sociales como cenas o eventos deportivos con sus provedores o clientes. La sinceridad es también un factor clave en estas relaciones cara a cara: el 86% dice que hablar de forma clara y regular sobre lo que funciona y lo que no es más importante que nunca.

Para construir marcas de éxito es necesario mimetizar el comportamiento de las relaciones humanas

De lo que cada vez son mas conscientes estas empresas B2B es que para triunfar deben ser menos marcas y más humanas, algo que ocurre exactamente igual entre las empresas B2C, quienes también deben ser fieles a su cultura corporativa para conseguir atraer a los consumidores.

Pero se debe ir más allá de transmitir los valores propios para tratar de entender también al público, su estilo de vida y sus valores, para poder crear así un espacio común. Encontrar una forma de diferenciarse a través de la empatía, y conectar así con el cliente, para establecer una relación duradera. Humanizar una marca pasa por tener un carácter propio, a través de los valores que definen la identidad corporativa, pero también por relacionarse de una forma más natural, demostrando transparencia y tratando de aportar valor en cada interacción.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados