Opinión Negocios y Empresas

¿Tienen miedo las empresas del IBEX 35 a las redes sociales?

Aunque las empresas estandarte de España ya están en redes sociales tienen todavía una serie de retos por cumplir.
Andrés Macario es CEO de Vacolba, partner de negocio orientado...

Las redes sociales empiezan a ocupar el sitio que lescorresponde en las estrategias de comunicación de las grandes empresasespañolas. El miedo a no saber gestionar una crisis parece que es algo delpasado y eso se nota. El IBEX, casi en pleno, se ha "tirado a la piscina" delas redes sociales con todas las consecuencias. Sólo 5 empresas delprincipal índice bursátil español carecende perfil corporativo en lasredes sociales , según se afirma en el informe "Presenciacorporativa de las empresas del IBEX 35 en las Redes Sociales" elaborado por EpsilonTechnologies .

El estudio analiza el comportamiento de las cuentas corporativas de las empresas del IBEX 35 durante el primer trimestre de 2016 en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Google+ y LinkedIn. En él, no sólo se tienen en cuenta el número de seguidores sino también otros aspectos como el número de interacciones, clave para saber si se están cumpliendo los objetivos marcados.

Dos de cada diez usuarios españoles sigue a alguna empresa del IBEX 35 en redes. ¿Cuáles son las más utilizadas por las empresas?

La red preferida y donde hay más presencia es Twitter, que es utilizada como un canal informativo y de atención al cliente en muchos casos. Pero la red que "mueve a la audiencia" es Facebook, de la cual se sirven para generar imagen de marca, si bien la gestionan casi como un "medio de comunicación tradicional".

Esto lo saben bien empresas como Acciona, DIA, Mediaset, Iberdrola y Bankia que forman el TOP 5 de empresas del IBEX en redes sociales. Son las marcas que más destacan en interacciones, fans, engagement y viralidad. La cadena de supermercados DIA es la número uno en fans, la que mayor número de seguidores tiene superando el medio millón a finales de marzo. Su presidenta, Ana María Llopis, es además muy activa en redes y reconocida por su involucración en temas de innovación. La estrategia de la compañía ha apostado por ofrecer unos contenidos basados en "su oferta de productos y servicios" y generar interacciones con sus fans gracias a acciones como el recetario tradicional.

Bankia se posiciona como la empresa con más engagement en las redes sociales "gracias a la gestión de los afectados que compraron acciones de la empresa". Han sabido darle la vuelta a la crisis en las redes basando su estrategia en comunicar "la apertura del proceso de devolución de la inversión" a los accionistas minoristas, además de comunicar mejoras en sus servicios bancarios.

La empresa más viral es Mediaset, propietaria de Tele 5 entre otros, que ayudada por la emisión de sus propios contenidos ha conseguido la primera posición en esta categoría. Han centrado su estrategia en el lanzamiento de series de gran audiencia y el avance de escenas inéditas de capítulos de "La que se avecina" y "El Príncipe", ambas con un alto número de seguidores en pantalla.

Las marcas que han conseguido más interacciones son Acciona e Iberdrola. Para conseguirlo se han apoyado en la comunicación de las acciones de las compañías en materia de sostenibilidad y RSC. Concretamente Acciona, con el Día Mundial del Agua, e Iberdrola, utilizando un tono cercano para comunicar y apoyándose, además, en los patrocinios que generan proximidad y un engagement muy elevado.

Aunque las empresas estandarte de España ya están en redes sociales tienen todavía una serie de retos por cumplir. Me gustaría destacar uno de los que menciona el informe: el reto de la transparencia. Mejorar la comunicación y luchar por la transparencia informativa tendría que ser el "mantra" de aquellas compañías que nos representan en el mundo. La unión de buenas prácticas y redes sociales es una oportunidad para obtener un impacto positivo en la sociedad y mejorar, de esta manera, la imagen de la empresa española en los mercados nacionales e internacionales.

Andrés Macario es CEO de Vacolba, partner de negocio orientado...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados