Opinión Negocios y Empresas

Se buscan profesionales STEM

Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, los más demandados por las empresas
Andrés Macario es CEO de Vacolba, partner de negocio orientado...

Si eres un profesional STEM casi seguro que encontrarás trabajo pues es uno de los perfiles más demandados por las empresas. El término STEM empieza a ser conocido por muchos, sobre todo desde que se hizo patente la falta de profesionales de estas ramas en el Foro Económico Mundial (WEF). Son las siglas en inglés de Science, Technology, Engineering, Mathematics, las competencias y estudios que más solicitan los departamentos de recursos humanos para sus compañías.

Según un estudio elaborado a nivel europeo por la consultora de recursos humanos Randstad anualmente, el mercado laboral necesita unos 150.000 trabajadores con formación científico-tecnológica, algo difícil de solventar en estos momentos ya que "solo el 7% de los profesionales en España está cursando carreras científico-tecnológicas". España, junto con Italia y Polonia, es uno de los países que tiene un mayor desajuste de profesionales STEM en el conjunto de Europa.

La digitalización ha traído consigo nuevas necesidades en lo que a competencias profesionales se refiere. Los procesos productivos han cambiado, la forma de relacionarse con el cliente ha cambiado, los canales han cambiado. Todo ha cambiado desde que los negocios han reaccionado a la presencia de Internet. Los primeros en modificar sus hábitos fueron los usuarios y para dar respuesta a esta revolución se necesitan una serie de conocimientos en estos campos. Algunas profesiones son cada vez más demandadas, como por ejemplo, experto en Big Data, Analítica, Ciberseguridad, desarrollo de Software o Marketing digital.

Una cuestión que la Comisión Europea detectó recientemente y que alude a la falta de jóvenes y profesionales con esta formación. Según sus predicciones se calcula que en el año 2020 se necesitarán más 900.000 profesionales con cualificación digital en Europa.

El problema radica también en la dificultad de los profesionales de mayor edad para tener y adquirir esas competencias. Según Randstad, "el 72% de los ocupados considera que una de las principales diferencias entre los profesionales más jóvenes, menores de 30 años, y los de mayor edad, mayores de 55 años, son las habilidades STEM". Para un 63% la brecha de habilidades digitales es un problema empresarial, algo que conduce inexorablemente a la reducción de oportunidades laborales para los profesionales de más edad. Solo el 36,8% cree que en 2020 "las oportunidades para los mayores de 55 años aumentarán, mientras que esta cifra aumenta hasta el 64,9% para los jóvenes de entre 18 y 30 años". Si unimos esto al envejecimiento de la población en Europa, el problema es todavía mayor.

Parte de la solución es capacitar y formar a tus propios empleados. La transformación digital es una oportunidad para todas las personas integrantes de las empresas donde hay muchos trabajadores con ganas de reciclarse y asumir nuevos retos profesionales. Es clave para las empresas saber combinar las incorporaciones más jóvenes, necesarias por sus nuevas competencias e ideas, con la experiencia y el conocimiento de los más veteranos para seguir teniendo una organización competitiva en un mercado cada vez más digital.

Andrés Macario es CEO de Vacolba, partner de negocio orientado...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados