Artículo Negocios y Empresas

¿Por qué las marcas se han obsesionado con fidelizar a los consumidores?

Por Redacción - 3 Octubre 2016

Competir para conectar con los consumidores es cada vez más complicado. Las marcas tienen que hacer cada vez más esfuerzos para llegar hasta sus potenciales clientes y para lograr que estos no solo conozcan la marca y sus productos, sino que además directamente los consuman. Convertir al receptor de los mensajes en consumidor es difícil e implica un trabajo constante. Hay que crear buenos mensajes, hay que convencer al potencial comprador y es necesario hacer un trabajo más de fondo para conseguir esa conversión.

Además, cada vez hay más y más marcas intentando lo mismo y cada vez los consumidores reciben más y más ruido. Cada vez hay más pantallas arrojando mensajes en todo momento y cada vez hay que luchar más duramente para hacerse con un poco de atención entre los consumidores. Las marcas tienen por tanto un camino cada vez más duro para llegar hasta ello y para conectar con ellos.

Quizás, por ello es cada vez más importante mantener a los consumidores y conservarlos. Lo importante ya no es solo convencerlos de que compren y de que consuman ese producto, llamar la atención del comprador con ese mensaje concreto, sino también el hacer que, una vez que han consumido y que han comprado, se queden para siempre con la compañía. Los marketeros tienen ahora que preocuparse por fidelizar al consumidor y por mantenerlo con ellos.

Las marcas han puesto, como elemento decisivo y clave en su estrategia de marketing, al mantener a los consumidores, el conservarlos. Como señalan en un análisis en eMarketer, la retención de los consumidores es un elemento clave y central en muchas compañías y en muchos departamentos de marketing, pero ahora se está convirtiendo en un elemento decisivo y crucial para muchas más. Muchos directivos de marketing están centrándose cada vez más en este terreno y están ampliando los presupuestos destinados a la retención de los consumidores y aumentar la fidelidad de los mismos. Las marcas han empezado a trabajar en crear una mayor lealtad de marca.

Para llegar a estas conclusiones, el análisis parte de varias estadísticas y estudios. Por un lado, toman un estudio de Sailthru y Forbes Insights, que analizó las preocupaciones de los directivos de marketing de varios países. Según sus datos, el 32% de los ejecutivos de marketing de Europa y Estados Unidos ponen como cruciales y clave para el lograr nuevas recomendaciones y nuevas referencias entre sus consumidores el trabajo que hacen en retención de consumidor.

Trabajar para mantener a los consumidores que ya tienen no solo ayuda a que estos se conviertan en captadores de nuevos consumidores, sino que además tiene un efecto en muchos más elementos. Un 19% de los encuestados considera que ese trabajo está haciendo que aumenten las compras de los consumidores que ya tienen, un 16% que está reduciendo los costes de marketing, un 14% que está aumentando los ingresos medios asociados a cada consumidor, un 10% haciendo que los ingresos sean mucho más predecibles y un 9% que sean mucho más beneficiosos.

Gastan más dinero en retención de consumidores

Este hecho, el que las marcas estén apreciando cada vez más el trabajo que hacen en retención de consumidores y sus consecuencias, está llevando a que los presupuestos en estas áreas estén cambiando y creciendo. Las marcas están gastando cada vez más dinero en acciones de retención y fidelización de consumidores. Un estudio señalaba, por poner un ejemplo concreto, que el 50% de los usuarios profesionales de SaaS en todo el mundo van a hacer un mayor gasto en programas que les ayuden a retener a sus consumidores.

Pero no solo gastan más dinero, también las decisiones que toman se pueden comprender partiendo de esta vía. El hecho de que las marcas empleen cada vez más recursos, tanto monetarios como de personal en trabajar en el terreno de lo omnicanal y en comprender cómo operan los consumidores en estas vías diferentes y diversas se puede leer en este sentido. Es decir, las marcas quieren comprender mejor cómo consumen sus compradores para así ofrecer un mejor servicio y fidelizarlos más y mejor.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados