Noticia Negocios y Empresas

Capital humano y digitalización, claves del nuevo management

Por Redacción - 11 Abril 2017

En un entorno globalizado, donde el consumidor tiene cada vez más opciones, las pymes se enfrentan al constante desafío de reinventarse. Para adaptarse a esta situación, sus Directivos son los principales responsables no sólo de decidir dónde focalizar esfuerzos e inversiones, sino también de hacer que toda la compañía entienda ese cambio como propio para llevarlo a cabo con éxito.

Es necesario que el empresario sea cada vez más multidisciplinar, y que tome conciencia de las distintas áreas de la empresa a nivel interno, a la vez que está alerta de la evolución de su entorno y de sus principales competidores. Todo ello sin perder de vista al consumidor o cliente final, que debe estar en el centro de todas las decisiones que tome la Dirección.

Para debatir sobre los desafíos del management actual en el entorno de las pymes, Directivos de distintos sectores se han reunido este jueves 6 de abril para compartir su experiencia y conocimiento en el Think Tank "Retos del management de hoy: sostenibilidad financiera, transformación digital, el cliente en el centro", impulsado por Datisa.

Moderado por Juan Carlos Lozano, CEO de DIR&GE, el encuentro ha contado con la participación de Fernando de Angel Gimeno, CEO de Verdecora; Eduardo Garre, fundador de Ehosa; Carlota Lorenzana González, General Manager de Aparto Suites Muralto; Rodrigo Giménez-Rico Laguna, CEO de Oportunista.com; Carlos Montalvo de Andrés, Director General de Biomundo; Alicia Vaño, Managing Director de Taste of America; Pablo Couso, Consultor Senior de Datisa; Filiberto Rosado Carazo, CEO de Equipsa; y Sergio Mejías, CEO de Editorial Bubok Publishing.

LAS PERSONAS, EL PRINCIPAL VALOR DE LA EMPRESA

La necesidad de formación en todos niveles de la empresa ha sido la primera clave que han abordado los Directivos. Eduardo Garre, fundador de Ehosa, señalaba que "hay que cambiar las organizaciones desde una perspectiva tradicional. Trabajamos con personas, y en este sentido son fundamentales las estrategias y planes de formación; el cliente interno es nuestro principal partner y evangelizador de nuestras marcas". Alicia Vaño, Managing Director de Taste of America, añade que "estamos yendo hacia un momento en que los empleados tendrán que ser partner de la empresa de alguna forma, y llevar beneficios a la compañía. Por eso, es fundamental que estén totalmente alineados e involucrados. Así tendrás un equipo que te apoya, porque entiende que está defendiendo sus propios intereses".

Con esta afirmación está de acuerdo Filiberto Rosado Carazo, CEO de Equipsa, quien asegura que "el cliente interno es tan importante como el externo. La formación es crítica, tienen que conocer perfectamente el producto. Es esencial que la gente que está en la compañía esté a gusto y se desarrolle". Carlota Lorenzana González, General Manager de Aparto Suites Muralto, añade además que en su empresa "todas las formaciones intentamos hacerlas interdepartamentales, para dar pie a conversaciones e ideas que no surgirían en el día a día. Son muy importantes también los planes de formación online, que permiten una mayor flexibilidad a los equipos". Por su parte Rodrigo Giménez-Rico Laguna, CEO de Oportunista.com, prefiere centrarse en incorporar "especialistas en las distintas áreas, y por otro lado managers, que deben ser más multitasking; con esos dos perfiles bien sincronizados, la empresa avanza muy rápido".

Pero tan importante es la formación de los empleados como del propio equipo Directivo. Así lo afirma Carlos Montalvo de Andrés, Director General de Biomundo, quien asegura que "para que se transforme la organización, el Directivo es el primero que tiene que cambiar. Es el que debe impulsar los cambios, y por tanto el primero en adaptarse a ellos".

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL, PARTE INDISPENSABLE DEL MANAGEMENT ACTUAL

Durante el encuentro, los participantes han coincidido en que los cambios tecnológicos son fundamentales a la hora de abordar el management moderno, pero hay que elegir bien el momento de llevarlos a cabo. En este sentido Sergio Mejías, CEO de Editorial Bubok Publishing, asegura que "en muchas empresas no saben por qué hacen esos cambios, ni para qué los hacen. Yo creo que el momento te lo pide el negocio; no debe ser por modas, ni porque lo tenga el de al lado, sino cuando creas que es tu oportunidad y que no arruinarás la empresa por hacerlo". Añade, además, su experiencia personal: "Mi obsesión es que nadie haga nada que pueda hacer una máquina".

Pablo Couso, Consultor Senior de Datisa, afirma que "la transformación digital es una forma de capitalizarse para ser más competitivos y productivos". Pero eso sí, sin olvidar que "de poco sirve una inversión de capital si no la acompañas con una inversión en tus recursos humanos". También Fernando de Angel Gimeno, CEO de Verdecora, asegura que la clave es la humanización de la tecnología: "Tienes que hacer ver que la digitalización te va a ayudar, y que todos los empleados van a estar implicados en ese proceso. Debes motivar a tu empleado y hacerle ver que la tecnología es una herramienta más para su trabajo, no una forma de sustituirle".

En todo este contexto de cambios hacia nuevas tecnologías, Pablo Couso advierte de que muchas veces se olvida en las empresas la figura del inversor, y el objetivo último de maximizar los beneficios: "Es muy importante recuperar ese foco".

Entre las conclusiones del encuentro, son varias las habilidades que se perfilan como necesarias en todo manager para alcanzar el éxito. Debe ser multidisciplinar, paciente, saber adaptarse a los cambios y ser observador. Además, es importante que se marque un rumbo y sea capaz de mantenerse en él pese a las dificultades, así como rodearse de talento y personas en las que se confíe plenamente. Estar abierto al conocimiento, tener una visión financiera del negocio, hacer un buen seguimiento de los KPI"s y buscar el equilibrio entre unos departamentos y otros, completan las cualidades que es importante tener para afrontar los retos de la pyme actual.

Pablo Couso, de Datisa, concluye afirmando que el empresario debe conocer bien sus fortalezas y debilidades. Y es que, pese a que la transformación digital sea el principal reto de la pyme actual, "el principal valor siguen siendo las personas".

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados