Artículo Negocios y Empresas

La reputación, la principal preocupación de marcas y empresas

A medida que va mejorando la reputación, va mejorando también el impacto en las decisiones de compra de los consumidores. Un 77% reconoce comprar cuando la reputación de una empresa es excelente.

Por Redacción - 18 Septiembre 2017

¿Qué es lo que más preocupa a los responsables de marcas y empresas? La lista de preocupaciones y de elementos que les quitan el sueño a sus responsables es posiblemente muy larga y muy variada, aunque en términos de marketing y de comunicación la lista se puede acortar a ciertos elementos que destacan por encima de los demás. Algunos de esos elementos son, por otra parte, los que tienen un impacto más transversal y los que hacen que las compañías teman más por su posición en el mercado.

Las empresas y las marcas están ahora especialmente preocupadas por su reputación y por cómo los consumidores las ven. Según un estudio del British Standards Institute (BSI), que a pesar de su nombre analizó las preocupaciones de las compañías en varios países de todo el mundo, la reputación se ha convertido en la prioridad destacada entre los ejecutivos. Los directivos no solo ven a la reputación como un elemento clave, sino que además la ven como uno que podría estar en peligro.

De los diferentes elementos que el estudio barajaba como clave para mantener la resiliencia de la marca y en los que los riesgos son más peligrosos, los ejecutivos destacaron a la reputación. Esta logró posicionarse por encima de elementos como los aspectos financieros, el liderazgo y hasta la visión.

La reputación tiene un impacto directo sobre los resultados de las compañías. Aquellas que tienen una reputación en línea con la media los consumidores solo compran sus productos en un 23% de los casos. A medida que va mejorando la reputación, va mejorando también el impacto en decisiones de compra. Un 77% reconoce comprar cuando la reputación es excelente.

Que la reputación sea importante, no quiere decir que las compañías estén blindadas ante sus potenciales problemas. El 43% de los encuestados reconoce que su compañía es "fuertemente susceptible" en términos de riesgo de reputación.

Los riesgos para la reputación

¿Qué puede dañar la reputación de una marca o de una empresa? Tradicionalmente, ciertos elementos podían convertirse en los principales lastres para hundir a una compañía. Ahí estaban por ejemplo las malas decisiones (y que estas trascendieran al público) o estrategias no muy acertadas de comunicación. A eso se sumaba que los consumidores eran mucho menos permisivos y mucho más críticos con ciertos elementos y con ciertas cuestiones. Una política mala de recursos humanos ha sido, tradicionalmente, uno de los elementos que ha encendido las críticas y que ha lastrado la imagen pública de una empresa.

Se podría decir, por tanto, que hasta ahora las empresas tenían que comportarse bien para así evitar riesgos en la reputación. La reputación estaba ligada a sus propias acciones y a su propio comportamiento.

Pero las cosas se han convertido en un tanto más complejas en los últimos tiempos y las compañías han tenido que empezar a enfrentarse a nuevos riesgos reputacionales. Las redes sociales han hecho que cada día sea un potencial riesgo para su imagen pública y para su imagen. Por un lado, los problemas de reputación se crean mucho más rápido y de forma mucho más global. Por otro lado, el tener que comunicar tan rápido y de forma más dinámica hace que cada vez sea mucho más fácil cometer un error e impactar con ello en la imagen de la compañía.

Sin embargo, no todos los problemas están limitados a eso. Internet también ha tenido un impacto sobre la estrategia de las compañías en términos de reputación corporativa abriendo nuevas potenciales brechas para los problemas, como puede ser la acción de los cibercriminales. A eso se suman otros riesgos reputacionales, no tan agresivos pero que pueden tener un impacto directo sobre la imagen de la marca. Es lo que ha ocurrido con la publicidad programática en los últimos tiempos: las empresas empiezan a darse cuenta de que no controlar dónde exactamente aparecen sus anuncios puede tener un impacto muy negativo en cómo los ven sus consumidores.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados