Artículo Negocios y Empresas

Por qué los últimos movimientos de Amazon en series cambian el mercado publicitario online

La compañía se ha hecho con los derechos de El Señor de los Anillos para hacer su próxima serie y podría lanzar sus series gratis y con anuncios

Por Redacción - 15 Noviembre 2017

Una de las cuestiones que se había convertido en protagonista de análisis en los últimos días era la de quién iba a ser el gigante de los contenidos que se iba a encargar de convertir en serie a El señor de los anillos, la trilogía de J.R.R. Tolkien. Los herederos del escritor estaban intentando vender los derechos televisivos y entre los nombres que parecían tener realmente posibilidades de comprarlas estaban Netflix, HBO y Amazon. Los precios que se barajaban en las filtraciones eran casi de locos. Se prevé que producir cada capítulo saldrá a unos 100 a 150 millones de dólares, pero además comprar los derechos saldría entre 200 y 250 millones de dólares.

La serie y la lista de nombres que competían por ella demostraba cómo habían cambiado las cosas en el mundo de los contenidos. Al final Amazon Studios ha sido la que se ha llevado el gato al agua y quien ha comprado los derechos.

La serie se va a centrar no en lo que ya se vio en la serie de películas sino en las historias que preceden temporalmente a eso y un "potencial adicional spin-off". En la nota de prensa no se han dado datos económicos del acuerdo (¿habrá que esperar a que lleguen los próximos resultados financieros de Amazon para encontrar los datos en medio de todos los datos económicos?) y no se han dado más que las clásicas frases de felicitación hacia la colaboración futura.

Sin embargo, esta noticia es una suerte de elemento más decisivo en la batalla de los contenidos. Pero lo cierto es que ese no es el único movimiento determinante y estrella que podría lanzar Amazon, ya que la compañía también podría estar trabajado, según algunas filtraciones, en una versión de Prime Video que no requiere suscripción. Los espectadores tendrán que ver sin embargo anuncios (es el modelo que emplea Hulu en algunos de sus formatos).

Amazon usaba su servicio de video como un añadido más para hacer atractivo su servicio de envío de pago y como un elemento más del mismo (haciendo que en algunos países como EEUU se pagase 99 dólares al año por el servicio). Con el movimiento podría llegar a más espectadores, pero también podría hacerse mucho más fuerte en el mercado de la publicidad.

El potencial para los ingresos publicitarios

Los analistas están cada vez más convencidos de que Amazon tendrá un peso determinante y decisivo en el mercado publicitario en el futuro inmediato, convirtiéndose en una suerte de tercero en discordia en la publicidad en internet.

La compañía tiene ya muchos datos sobre los consumidores, una presencia muy elevada en lo que a peso de mercado se refiere (tiene muchos usuarios) y una situación destacada en áreas concretas (como el caso de las búsquedas). Aunque su presencia en el mercado publicitario es más o menos reducida y marginal, ya le está generando muchos ingresos. En el último trimestre sus ingresos publicitarios superaron ya a los que consiguen jugadores como Twitter.

La compañía no ha conseguido todavía un peso brutal en el mercado del vídeo bajo demanda. Netflix se lleva el 46% del tiempo dedicado a estas plataformas, según datos de un estudio de Nielsen sobre hábitos de visionado de los estadounidenses realizado a principios del año, seguido por YouTube con el 15%. Hulu es el tercero con el 8% y Amazon el cuarto con el 4%. Hacer que el acceso sea libre podría aumentar mucho el margen de maniobra y el alcance del contenido, aunque para ello necesitará ese contenido atractivo que hará que los espectadores fluyan a la plataforma.

Con más cuota de pantalla, su potencial en términos de publicidad podría ser arrollador y Amazon podría posicionarse en un nivel que haría, ahora ya sí de forma mucho más clara, temblar a Google y a Facebook.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados