ESERP Business & Law School

PATROCINA
PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas

Los máximos responsables del área de marketing, del digital y del área de comercio electrónico son los tres perfiles mejor remunerados dentro de este sector. El primero de ellos puede llegar a alcanzar los 150.000 euros brutos anuales, mientras que el director del área digital ronda los 130.000. Por su parte, el E-commerce Manager puede cobrar 120.000 euros al año.

Dentro del área digital también tienen remuneraciones muy elevadas el perfil de Online Marketing Manager, con un salario de hasta 80.000 euros brutos por año, el Growth Manager, que se sitúa en una banda que puede llegar a los 75.000 y el Product Owner, también alcanzando los 75.000 euros.

Entre los 70.000 y los 60.000 euros anuales de salario máximo se encuentran otros profesionales como el Digital Analytics Manager, el Traffic Acquisition Manager, el CRM Manager, el Content Manager, el responsable de Social Media, el Digital Account Manager y el Project Manager Digital.

Entre los especialistas y mandos intermedios de menos rango salarial los mejores pagados en el entorno digital son el SEO/SEM Manager (hasta 55.000 euros brutos anuales), el Inbound Marketing Manager (50.000 euros) y el E-commerce Product Manager (45.000 euros anuales brutos).

En la era de la transformación digital, los perfiles digitales que más importancia están adquiriendo últimamente son los relacionados con el marketing automático. Esta tendencia es multinivel, independientemente del canal de venta. Las plataformas de "marketing automation" permiten recoger la mayor cantidad posible de información personalizada y tratarla de forma dinámica para poder comprender mejor a clientes, usuarios, partners, distribuidores, prescriptores? y adaptar las propuestas de valor a las necesidades en tiempo real. A raíz de ello van cogiendo peso y valor en el mercado laboral especialistas en automatización para el proceso de adquisición, retención y análisis de cliente.

El ADN del sector: el profesional del sector digital es una persona con un perfil "digital native" que sea capaz de integrar de forma transversal las herramientas y cultura digital sin alterar demasiado el modelo de negocio ni las plantillas existentes en cada empresa.

Los últimos han sido años de fuerte dinamismo en la creación de empleo, que ha permitido a nuestro mercado de trabajo recuperar ya el 70% del empleo destruido durante la última crisis económica. Sin embargo, en los últimos meses estamos asistiendo a una moderación de esta tendencia creciente (como arrojan los últimos datos de paro y afiliación a la Seguridad Social conocidos el pasado día 3 de septiembre de la mano del Ministerio de Trabajo). Pese a todo, la situación económica en nuestro país sigue siendo favorable y se han alcanzado cifras de récord en afiliaciones a la Seguridad Social, contratación y reducción del desempleo.

En palabras de Alexandra Andrade, directora de Spring Professional en España: "de cara a los próximos meses, nuestras previsiones apuntan a que la creación de puestos de trabajo siga mostrando una cierta fortaleza y prevemos que la tasa de paro experimentará una reducción, hasta lograr el 13,7% a finales de 2019, alcanzando el umbral del 12,8% en 2020".

Sin embargo, el mercado laboral ya nunca será como lo hemos conocido hasta ahora. Nuevas tendencias en relaciones laborales y formas de colaboración, el impacto de la tecnología y el entorno cambiante ponen de manifiesto la necesidad de conocer qué demanda el mercado en cada momento, tanto a nivel competencial como salarial, para poder atraer y retener el mejor talento en cada compañía, la verdadera clave del éxito empresarial en nuestros días y el epicentro de la llamada guerra por el talento.

Es por eso que Spring Professional, firma del grupo Adecco, ha elaborado la II Guía Spring del Mercado Laboral en el que se analizan 420 posiciones procedentes de los 14 sectores económicos más relevantes de nuestro mercado de trabajo y en el que se ofrecen datos relativos a la remuneración de estas posiciones así como sus competencias más demandadas y la situación actual del sector en materia de crecimiento y perspectivas. Todo ello para ofrecer una completa radiografía del mercado de selección actual en España.

Un repaso al mercado de selección en España: presente y futuro

Hoy en día, en nuestro país contamos con la fuerza laboral mejor formada de la historia: los ocupados españoles con estudios superiores representan el 43,6% del total de ocupados, récord histórico. Sin embargo, todavía existe un gap importante entre la demanda del mercado y la oferta: la relación entre vacantes y desempleo ha pasado de una ratio de 0,7 vacantes por cada 100 desempleados en 2013, a casi 3 en la actualidad.

Es por ello que los grandes desafíos de la función de selección de personal y recursos humanos van a tener que ver con una gestión dinámica y personalizada del talento de las organizaciones, desarrollando los recursos internos en unos casos, y tratando de contratar a los mejores en otros.

Pero más allá de la guerra por el talento en los perfiles más demandados, las empresas deben trabajar en prever y gestionar otras áreas no menos importantes: las nuevas formas de empleo y su marco regulatorio, los retos demográficos como el envejecimiento de la población y los flujos migratorios, la gestión de la diversidad?

Es el momento de pasar de las empresas "rígidas" que hemos conocido hasta ahora hacia las llamadas organizaciones "líquidas" que apuestan por el empoderamiento y los equipos multidisciplinares autogestionados, reduciendo la necesidad de jerarquía formal.

Es más, como explica Alexandra Andrade, directora de Spring Professional en España: "cada vez más la tendencia será que en muchas ocasiones las empresas no buscarán cubrir puestos concretos sino que se dedicarán a contratar TALENTO, en mayúsculas, aunque no exista un puesto de trabajo específico para el candidato. Será ese candidato quien estará dispuesto a buscar o crear su propio puesto dentro de la empresa en la que desee trabajar. Así, dentro de un mundo esencialmente tecnológico e hiperconectado, la piedra angular del empleo seguirá siendo las personas".

Los expertos en selección reconocen que el profesional del futuro deberá ser una persona muy familiarizada con la tecnología, el mundo digital y la conectividad, pero también con un modelo de comunicación constante con su entorno. Su capacidad para resolver conflictos en situaciones complicadas y de manera ágil será determinante para la consolidación de su figura profesional dentro de la empresa. Y, por encima de todo, su versatilidad y capacidad de adaptación al entorno, como respuesta a esos cambios vertiginosos que cada vez serán más frecuentes.

En este sentido, el papel que adopten los altos cargos será fundamental dentro de esta transformación ya que servirá como guía y referencia para aquellos perfiles que se encuentran por debajo. El directivo del mañana será un profesional que no debe ser percibido como un jefe sino como un líder, como un referente y compañero en el que se puede confiar. "Una persona que genere el marco de confianza para que los empleados exploren sus capacidades, que puedan expresar sus propias ideas sin miedo al fracaso y que asuman sus propios errores. Para ello, la clave estará en mantener el equilibrio entre ser exigente y dar apoyo para trasladar seguridad al equipo", concluye Alexandra Andrade, directora de Spring Professional.

El estudio salarial

Desde Spring Professional, y a través del trabajo realizado por todo el equipo de consultores especializados en la selección de estos perfiles, hemos desarrollado este estudio salarial, en el que, además de aportar la información relativa a cada posición en materia remunerativa, hemos querido ir un poco más allá haciendo un análisis de las competencias que deben ser evaluadas en el momento actual, pero también cuáles serán las necesarias en un futuro.

Sin duda, la formación y la experiencia son necesarias en cada uno de los perfiles, pero, precisamente, haciendo referencia al entorno actual, las competencias se han convertido en la clave del éxito.

Como hemos indicado en la introducción, para realizar este estudio se han analizado 420 posiciones procedentes de los 14 sectores económicos más relevantes de nuestro mercado de trabajo: banca, finanzas, legal, seguros, recursos humanos, life science, digital, gran consumo, hostelería y turismo, retail, IT y TELCO, industrial, construcción e inmobiliaria y logística. En el presente análisis repasamos el sector Digital en España.

Presente y futuro del sector

Es innegable que el sector Digital goza de buena salud y que sigue siendo un agente generador de cambio y con él, de oportunidades y empleo.

Sin embargo, hablar del sector Digital como un sector o una vertical independiente es imposible hoy en día, puesto que toda empresa de servicios, producción, distribución o gestión está en mayor o menor medida inmersa en un proceso de digitalización, así que no está exenta de emplear a profesionales con alguna especialización digital.

Entre los muchos campos y disciplinas que se van abriendo en ese proceso de digitalización, últimamente destacan por su impacto en el negocio y en la creación de sectores colaterales o auxiliares las relativas a la automatización de procesos, principalmente los de marketing.

Más del 90% de las empresas, agencias, consultoras o software, relacionados con la optimización de procesos y acciones de marketing, tienen menos de 6 años de historia, doblando su número año tras año. Asistimos a un boom de proveedores vinculados a la automatización que han ido evolucionando sus propuestas y soluciones a medida que se han ido tecnificando los departamentos de marketing de los distintos sectores de actividad.

Esta tendencia hacia el marketing automático es multinivel, no importa si el canal de venta es B2B o B2C o B2B2C, las plataformas de "marketing automation" permiten recoger la mayor cantidad posible de información personalizada y tratarla de forma dinámica para poder comprender mejor a clientes, usuarios, partners, distribuidores, prescriptores, etc? y adaptar las propuestas de valor a las necesidades en tiempo real. Esto requiere sistemas de trazabilidad y de procesado de información que generan modelos predictivos y nos dividen en segmentos de probabilidad de compra.

La Inteligencia Artificial y el Big data están en constante evolución y no hay proceso de marketing o ventas ajeno a estos avances, porque permiten optimizar en tiempo real todas las variables que tienen impacto en el margen: la inversión en publicidad, el pricing, el número de impactos, el tiempo de compra, los intermediarios, los proveedores, el transporte, etc? todo se puede customizar para reducir costes y maximizar beneficios.

A raíz de esta dinámica van cogiendo peso y valor en el mercado laboral especialistas en automatización para el proceso de adquisición, retención y análisis de cliente. Según el sector y el canal de venta hablamos de puestos y conocimientos distintos, pero podemos resumir que en el presente y futuro más próximo veremos repetirse en las ofertas de empleo de perfiles de marketing digital, los siguientes términos y acrónimos: CX, Automation, CRO, GDPR, Drip Marketing, AdOps, CRM, RTB, AI, DLT, Blockchain, Measurement & Visualisation, ROI, Consumer Insights, Marketing Cloud, Competition Analysis?

El ADN del perfil digital

Hoy en día, cualquier empresa -y prácticamente cualquier sector- tienden a necesitar profesionales con un perfil "digital native" que sean capaces de integrar de forma transversal las herramientas y cultura digital sin alterar demasiado el modelo de negocio ni las plantillas existentes en dicha compañía. Los sectores como el Farmacéutico, los Medios de Comunicación, el de Gran Consumo y la Automoción fueron los primeros en integrar estas figuras en su estructura. Hoy es un perfil demandado en cualquier sector.

En general, las competencias más buscadas para los perfiles del sector digital y del e-commerce son: Visión estratégica, Impacto e influencia, Gestión del cambio, Liderazgo, Orientación a resultados y Toma de decisiones.

    Las retribuciones en el ámbito Digital

    Dentro del sector, el Chief Marketing Officer (CMO), el Chief Digital Officer (CDO) y el E-commerce Manager son los perfiles mejor pagados del área Digital en 2019 en España.

    Efectivamente, los máximos responsables del área de marketing, del digital y del área de comercio electrónico son los tres perfiles mejor remunerados dentro de este sector. El primero de ellos puede llegar a alcanzar los 150.000 euros brutos anuales, mientras que el director del área digital ronda los 130.000. Por su parte, el E-commerce Manager puede cobrar 120.000 euros al año.

    Dentro del área digital también tienen remuneraciones muy elevadas el perfil de Online Marketing Manager, con un salario de hasta 80.000 euros brutos por año, el Growth Manager o responsable de Crecimiento, que se sitúa en una banda que puede llegar a los 75.000 y el Product Owner o responsable de Producto, también alcanzando los 75.000 euros.

    Entre los 70.000 y los 60.000 euros anuales de salario máximo se encuentran otros profesionales como el Digital Analytics Manager (el encargado de toda la analítica digital), el Traffic Acquisition Manager (el responsable de la atracción y gestión del tráfico web), el CRM Manager (responsabilizado de la gestión de la relación con los clientes), el Content Manager (o responsable de contenido), el responsable de Social Media, el Digital Account Manager (el director de cuentas digitales) y el Project Manager Digital.

    Entre los especialistas y mandos intermedios de menos rango salarial los mejores pagados en el entorno digital son el SEO/SEM Manager (hasta 55.000 euros brutos anuales), el Inbound Marketing Manager (50.000 euros) y el E-commerce Product Manager (45.000 euros anuales brutos).