Noticia Negocios y Empresas

Funciones principales del Chief Digital Officer en la empresa

Por Redacción - 13 Julio 2020

El perfil de de Chief Digital Officer (CDO) es todavía relativamente nuevo en la industria pero a la vez se ha convertido en uno de los puestos más demandados de las empresas digitales. Tanto es así que varios estudios afirman que aproximadamente el 80% de los CDO son los primeros en desempeñar este papel en su empresa. ¿Cuál es el camino profesional hacia este puesto y cuáles son sus principales funciones? Te lo contamos aquí.

La Transformación Digital no es un producto comercial, es un proceso y un cambio de mentalidad, un paso a la mejora empresarial que proporciona beneficios comerciales tangibles. Los datos, la analítica y la nube son algunos de sus componentes básicos.

Lo digital ha evolucionado significativamente en los últimos 15 años, algo que se ha visto reflejado en los negocios tanto en ahorro de costes como en aumento de ingresos. A mediados de la década de 1990, cuando Internet comenzó a surgir, estar online era una novedad donde las funcionalidades eran limitadas por las redes y los tipos de hardware disponibles.

A medida que la década se acercaba a su fin, los líderes digitales, que generalmente estaban en el grupo de las Tecnologías de la Información,

fueron evolucionando con el tiempo, esfuerzo y la atención de las empresas para implementar la planificación en sus recursos empresariales.

Hoy, sin embargo, la estrategia digital de muchas organizaciones se está convirtiendo en su estrategia corporativa principal. Lo digital es la base de nuevas formas de hacer negocios, así como la creación de negocios completamente nuevos.

Las habilidades del Chief Digital Officer

A día de hoy, más juntas directivas y equipos ejecutivos reconocen que impulsar la Transformación Digital se ha vuelto una de las prioridades en sus empresas y el perfil CDO es parte de ello. Estas son algunas de las habilidades del Chief Digital Officer en la empresa.

Tratar con clientes

El CDO es un socio comercial de C-suite y por ello debe demostrar una sólida comprensión del negocio principal de la compañía y de cómo los clientes compran los productos o servicios. En la mayoría de los casos, el CDO tiene responsabilidad directa sobre los equipos técnicos y de producto. Por tanto, impulsar el cambio teniendo en cuenta a los clientes es clave para el éxito de un CDO.

Escuchar y comunicar

El CDO es responsable de impulsar el cambio externo e interno en la empresa, algo que afecta a las personas, procesos y a la selección y uso de la tecnología. El cambio interno es a menudo difícil así que las cualidades clave de este perfil incluye la de ser un buen oyente.

Los buenos CDO siempre pueden evaluar, priorizar y comunicar el valor comercial y las ventajas de las nuevas soluciones. También comunican lo que se necesita para cumplir con los compromisos.

Impulsar la innovación

El pensamiento innovador, la creatividad, el pensamiento crítico y la mentalidad centrada en el usuario son algunas de las características clave para construir algo que antes no existía. Un buen CDO también debe ser capaz de tomar riesgos e impulsar a los equipos a explorar lo desconocido.

Tener una cultura de cambio

Un CDO también debe conocer la importancia de tener un equipo inteligente y calificado. Debe ser capaz de construir un equipo que pueda pensar de manera innovadora.

Trabajar con equipos

La transformación digital es un proceso difícil, por lo que los CDO deben trabajar junto a sus equipos y participar en reuniones scrum y llamadas diarias. Entran en detalles y entienden el diseño de la solución y la interfaz de usuario. Un CDO experimentado también se relaciona con proveedores y pares de la industria. Son ávidos aprendices y buenos en generar redes de contacto.

Asumir la responsabilidad y establecer criterios de éxito

Los buenos CDO no se apresuran a llegar a una conclusión; entienden el problema, evalúan varias opciones y mapean cuidadosamente su estrategia y el plan de ejecución. Saben que ocurrirán problemas, que las iniciativas de transformación digital están llenas de incógnitas y que no siempre tendrán todas las respuestas.

Vigilar el futuro

Los CDO están al día de las últimas tecnologías (datos, análisis, nube, IA, ML, etc.) e invierten su tiempo en comprender y aprovecharlas.

¿Qué demandan las empresas de los CDO?

En primer lugar, la formación. Es una parte primordial que diferencia a un profesional de otro. Las empresas están continuamente aplicando procesos de innovación a sus empresas y es por esta razón que la demanda de perfiles digitales ha aumentado tanto en los últimos años.

De hecho, parte de los perfiles que más se necesitan en las empresas están relacionados con el cambio de cultura. Se buscan personas que sean capaces de aplicar una cultura digital al negocio y que sean capaces de mirar al futuro, estar al día de las últimas tendencias y captar oportunidades. Entonces, ¿qué buscan las empresas?

  • Perfiles preparados para liderar sus procesos de digitalización
  • Personas formadas para diseñar las estrategias digitales que encaminarán su futuro y el de sus empleados. Programas como el Master en Chief Digital Officer de IEBS están pensados para preparar a futuros líderes digitales.
  • Profesionales capaces de captar oportunidades y tomar decisiones estratégicas para mejorar los resultados económicos.
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados