Noticia Negocios y Empresas

¿Cuánto puede caer el retail en España? Será la caída más abrupta de la Europa occidental

Las tiendas tradicionales perderán ventas de forma notable, pero no ocurrirá lo mismo con el ecommerce

Por Redacción - 21 Julio 2020

El impacto de la crisis del coronavirus se está dejando notar en muchos sectores y en muchas áreas y está teniendo un impacto directo en muchos nichos de mercado. Uno de los terrenos que ha salido más perjudicado ha sido el retail. Las tiendas, que se han visto obligadas a cerrar por las medidas de confinamiento y que en las fases de la desescalada han tenido que reducir su aforo, siguen viendo los efectos de la crisis. No todos los consumidores salen a comprar con normalidad como hacían antes de la crisis, ya sea por el miedo al virus o ya sea porque prefieren ser más conservadores con su gasto.

Al cierre del año, el retail va a ser uno de los players que más notarán en sus balance final y en sus cuentas el golpe de la crisis del coronavirus. En algunos mercados, como el estadounidense, el impacto es ya bastante visible: la entrada en concurso de acreedores de tiendas que hasta ahora se mantenían como una cierta resistencia ante las crisis que han impactado en el retail en los últimos años ha demostrado el alcance de la situación.

Pero, más allá de estos datos, las primeras previsiones estadísticas de ventas ya dejan visualizar cómo será el futuro y cómo impactará el coronavirus en el retail. La última estadística sobre ventas y cierre de 2020 llega de eMarketer y permite visualizar lo que ocurrirá en el mercado español. Para el retail en España, se puede concluir claramente, este no va a ser un buen año. Más bien todo lo contrario.

Como explican en las conclusiones de eMarketer, la pandemia ha tenido efectos serios en España y todas las industrias se han visto afectadas por su lastre. El retail, sin embargo, es una de las más tocadas. Si en las estimaciones previas al coronavirus eMarketer estimaba que las ventas en España del retail durante 2020 subirían en un 1,9% (un crecimiento ya bastante plano), ahora tienen claro que se desplomarán. Las ventas de retail en España caerán en 2020 en un 12,7%. Será la mayor caída que se registrará en la Europa Occidental.

Como apuntan los analistas de eMarketer, la situación en España hizo que la reapertura económica fuese más lentamente que la de otros países. España será, tras Italia, el país europeo en el que más caerá este año el PIB, señala el análisis. También será uno de los países en los que los analistas de la Comisión Europea prevén que más crecerá el paro post-coronavirus. España tendrá el segundo porcentaje de paro más alto de Europa.

Pérdidas en retail

Así, este año, las tiendas perderán una facturación de 43.340 millones de dólares, bajando hasta una facturación de 297.500 millones de dólares anuales. En 2019 habían hecho 340.820 millones de dólares.

Las cosas volverán a los números positivos en 2021. El año que viene, las ventas subirán eun 13% y se posicionarán en los 336.180 millones de dólares. Las cifras de 2019 no se superarán hasta 2022, cuando con una tasa de crecimiento interanual del 4,2% se llegará a los 350.300 millones de dólares.

El crecimiento del ecommerce

Pero si el retail tradicional está teniendo un año muy complicado, no se puede decir lo mismo del ecommerce. Como explican en el análisis, la crisis del coronavirus ha hecho que, en todo el mundo, el ecommerce creciese de forma notable.

En Europa Occidental, España será el país en el que más crezca el ecommerce este año. Lo hará a un ritmo del 22,9% y llegará a los 32.900 millones de dólares.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados