Noticia Negocios y Empresas

Apple, Google y Microsoft siguen reinando como las marcas más valiosas del mundo

Zara es la única marca española que entra en el ranking de marcas valiosas de la revista Forbes: es la número 41

Por Redacción - 30 Julio 2020

Los rankings de marcas más valiosas del mundo suelen mostrar ligeras diferencias según quien sea su responsable, aunque en líneas generales suelen apostar por las mismas marcas y llegar a conclusiones muy similares, lo que ayuda a ver de un modo claro cómo está el mercado.

El último de esos rankings en ver la luz es el de la revista Forbes, que acaba de presentar su ranking de las 100 marcas más valiosas del mundo. Lo ha hecho con pocas sorpresas en quién es la que lidera.

En general, las marcas más valiosas del mundo son ahora mismo más valiosas de lo que lo eran en el pasado. Esto es, a pesar de todo, su valor ha subido de un año a otro: ahora mismo, las 100 marcas que entran en el listado tienen un valor conjunto de 2,54 billones (españoles, trillones estadounidenses) de dólares. En 2019, su valor conjunto estaba en los 2,33 billones.

No es la única conclusión general que se puede extraer del listado. También se puede determinar que Estados Unidos es el mercado que lidera en cuestiones de marcas y valor. La mitad de las marcas más valiosas del mundo son, de hecho, estadounidenses. El siguiente país mejor posicionado es Alemania y lo hace con 10 marcas.

Además, por sectores, hay un dominio claro de dónde provienen las marcas de más valor. El más habitual es el mercado de la tecnología: el sector tech es el que está más representado en la lista de las 100 marcas más valiosas del mundo. Son 20 compañías, superando a los servicios financieros (14), la automoción (11) o el retail (8).

Apple es la más valiosa y Zara la única española

La lista está encabezada por Apple. Según los resultados de Forbes, está es la marca más valiosa del mundo, con un valor de 241.200 millones de dólares y un crecimiento del 17% en valor de forma interanual.

Tras ella se posicionan Google y Microsoft. La primera tiene un valor de 207.500 millones de dólares y la segunda de 162.900 millones. El ranking principal de las cinco marcas más valiosas sigue con Amazon (que ha ganado un 40% de valor en un año) y Facebook (que ha perdido un 21%).

El top 10 se completa, en este orden, con Coca-Cola, Disney, Samsung, Louis Vuitton y McDonald"s. Tras ellas van Toyota, Intel, Nike, AT&T, Cisco, Oracle, Verizon, Visa, Walmart y GE.

La única marca española posicionada en el listado es Zara. La enseña de Inditex es la número 41 de la lista y tiene un valor de 14.700 millones de dólares. De un año a otro, ha ganado el 9% de su valor.

Las marcas que más crecen y las que más caen

Poca sorpresa hay en la marca que más valor ha perdido de un año para otro. Facebook es la gran ganadora en ese ranking, uno que posiblemente ninguna marca quiera encabezar. En un año, la marca ha perdido el 21% de su valor de marca. Le siguen Wells Fargo (-16%), Mercedes-Benz (-14%), Ford (-14%) y GE (-14%).

Frente a ellas están aquellas marcas que han ganado en valor de un año para otro. La gran ganadora es, con diferencia, Netflix, que ha cerrado el año con un crecimiento abrumador. De 2019 a 2020, Netflix ha ganado el 72% de su valor de marca. De hecho, ahora mismo, y gracias a una valoración de 26.700 millones de dólares, Netflix es la 26º marca más valiosa del mundo.

En el listado de mayores crecimiento también se encuentran Chanel (42%), Amazon (40%), Microsoft (30%) y PayPal (24%).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados