Nota de Prensa Negocios y Empresas

El crecimiento inclusivo se convierte en una estrategia a largo plazo para las empresas y en una apuesta real por las alianzas

Por Redacción - 26 Noviembre 2020

El Observatorio Empresarial para el Crecimiento Inclusivo (OEPCI), ha celebrado su IV Conferencia "Crecimiento inclusivo. En busca de una prosperidad compartida" con 20 profesionales de reconocido prestigio para demostrar un reto: que es posible "hacer negocio" sin dejar a nadie atrás, una invitación a descubrir personas e instituciones preocupadas por los retos sociales más acuciantes, y dispuestas a buscar soluciones desde su labor profesional.

La jornada, que se ha celebrado en formato online con retransmisión en directo desde Open Value Foundation en Madrid, ha puesto sobre la mesa una conclusión en la que han coincidido todos los participantes: el crecimiento inclusivo se convierte en una estrategia a largo plazo para las empresas y en una apuesta real por las alianzas.

El Observatorio nació en 2015 para promover el liderazgo de la empresa en el impulso de una economía más equitativa. Este año y coincidiendo con su quinto aniversario, las empresas que lo constituyen junto con Fundación CODESPA han querido respaldar a quienes trabajan por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con una propuesta concreta: el "crecimiento inclusivo", un concepto poco arraigado en España, que permite a las empresas abordar los retos relacionados con la sostenibilidad con un enfoque práctico, partiendo de las necesidades de la sociedad, generando trabajo decente y que distribuye los beneficios de la prosperidad de manera más equitativa.

María Ángeles León, presidenta de Open Value Foundation, ha sido la encargada de introducir las participaciones de Marc Simón, Subdirector General de Fundación "la Caixa", y Antoni Ballabriga, responsable global de negocio responsable en BBVA.

Durante la mañana, se han abordado las oportunidades que se presentan para las empresas con la medición del impacto social. Concha Iglesias, socia líder de Sostenibilidad y Cambio Climático de Deloitte España, ha destacado "la necesidad de construir un framework de medición que dé respuesta a las expectativas de los reguladores, a las necesidades de las empresas y de la sociedad". Y ha añadido: "Estamos ante una oportunidad única, donde todos los stakeholders están alineados y son cómplices ante la oportunidad". Miguel Ángel Ariño, de IESE Business School y Ramón Baeza, de The Boston Consulting Group, han respondido a esa necesidad presentando la herramienta Prosper4All, iniciativa conjunta de Fundación CODESPA que se encuentra en su fase piloto. Ariño ha destacado "la oportunidad que Prosper4All plantea a las empresas para descubrir sus áreas de mejora en servicio a la sociedad". Ya que, como comentaba Baeza, "la S (Social) tiende a ser la gran olvidada de los criterios ESG (ESG)".

Un momento muy esperado de la mañana ha sido el diálogo entre Colin Mayer, Profesor de Estudios de Administración en la Escuela de Negocios Saïd de la Universidad de Oxford, y Jordi Canals, Profesor de Dirección Estratégica y Economía de IESE Business School. Mayer ha comentado que "hace 50 años el propósito de los negocios era hacer dinero. Ahora la regulación del mercado es importante. En estos momentos el propósito de las empresas y negocios es el de resolver problemas, el de producir soluciones".

Lidia del Pozo, directora de Community Investment Programs en BBVA y participante asidua de las reuniones de trabajo del observatorio, ha apoyado la presentación de su cuarto informe anual, resultado de meses de investigación. La publicación ha sido comentada también por Armando Nieto, presidente de Divina Pastora.

"Una mina de oro en el corazón de la empresa", expresión que suelen usar por el grupo de profesionales que trabajan en el OEPCI y que se refiere a la capacidad de la empresa de contribuir a la mejora social desde la entraña de su negocio, ha sido el título de una mesa redonda integrada por cinco profesionales: Mª Jesús Pérez, Directora de Social Capital Foundation; María Escribano, Responsable de Sostenibilidad de Alsea, y Cristobal Colón Palasí, psicólogo y emprendedor, que ha contado la maravillosa historia de La Fageda. También Elena Martínez, Subdirectora General de Fundación CODESPA, y Fernando Riaño, Director de Sostenibilidad de Ilunion.

En el OEPCI participan un grupo de empresas que generosamente facilitan a otras empresas de cualquier sector una plataforma de aprendizaje y de difusión de buenas prácticas. Se trata de BBVA, Divina Pastora Seguros, Fundación "la Caixa", Open Value Foundation, Fundación UNIR, Fundación KPMG y Sener. Por su parte, IESE Business School y Boston Consulting, están implicados en las líneas de investigación y desarrollo, así como Arquia, como empresa colaboradora. En el observatorio, esperan que sean muchas más las que se sumen al proyecto. Desde hoy, empiezan a elegir el tema de su quinta investigación.

Informe "Crecimiento inclusivo. En busca de una prosperidad compartida", descárgalo aquí.

El Observatorio Empresarial para el Crecimiento Inclusivo es una plataforma creada en 2015 para promover el liderazgo de la empresa en el impulso de una economía inclusiva. The Boston Consulting Group, IESE Business School y Fundación CODESPA constituyen la unidad ejecutora del Observatorio. Lo integran BBVA, FUNDACIÓN "LA CAIXA", SENER, DIVINA PASTORA SEGUROS, OPEN VALUE FOUNDATION, FUNDACIÓN UNIR y FUNDACIÓN KPMG.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados