Noticia Negocios y Empresas

El futuro pasa por el trabajo híbrido: lo que el teletrabajo y las nuevas oficinas cambian para las empresas y su estrategia corporativa

La vuelta al cole será paralela a la vuelta a la oficina durante este año, pero no se hará a la oficina de siempre sino a la versión post-pandemia 

Por Redacción - 31 Agosto 2021

En la carrera por posicionar a la empresa y por mejorar su reputación, el modo en el que se trata a los trabajadores ha sido una de las cuestiones determinantes. Los consumidores prestan cada vez más atención a cómo las compañías tratan a sus plantillas.

A eso hay que sumar que, en términos reputacionales, las oficinas de las compañías se han asentado como una especie de carta de presentación cada vez más potente. Las oficinas de Google o de Facebook fueron de los primeros ejemplos más claros: las oficinas cool son una herramienta de branding. O al menos lo fueron hasta que estalló la pandemia.

Una de las oficinas de Google con tobogán

Cuando la crisis del coronavirus se convirtió en un problema global y de alcance masivo en marzo de 2020, las compañías tuvieron que cambiar por completo su rutina de trabajo. Lo quisieran o no (no pocos países confinaron a su población y solo permitían movimientos esenciales), tuvieron que implementar el teletrabajo. Esto puso en peligro a la oficina cool como elemento identitario, pero también obligó a tomar decisiones rápidas. Muchas compañías tuvieron que reinventarse y reorganizar su trabajo.

Sin embargo, los cambios no solo afectaron a lo tangible, sino también en lo intangible. Todo esto cambia la relación entre las empresas y sus trabajadores, tanto a nivel de dinámicas de trabajo como en cuestiones emocionales. "La rápida implantación de la gestión del teletrabajo, prolongado durante este último año, está teniendo ciertos efectos negativos en la experiencia del empleado debido a la multitud de cambios que conlleva en el sistema de trabajo y, también, por el aislamiento que genera entre la propia plantilla", explicaba hace unas semanas Miriam Martín, directora de marketing de Sodexo, en una nota de prensa.

Desde esa compañía recordaban que las empresas debían ajustar su estrategia y sus acciones para responder a las necesidades de los trabajadores en este nuevo entorno. Los beneficios extras o la gestión de talento interno deben tener en cuenta que a los trabajadores ahora les cuesta más separar lo privado de la vida laboral o que se ha generado un cierto sentimiento de aislamiento derivado de trabajar desde casa. Igualmente, las compañías deben mejorar sus políticas para ayudar a conciliar y para que sus trabajadores sepan navegar entre los retos que implica el teletrabajo. No pocos necesitarán una formación específica en habilidades digitales.

Las compañías han tenido que aprender a seguir creando un espíritu corporativo, aunque sea en remoto. No es siempre sencillo y todo este trabajo no va a desaparecer porque la crisis parezca más o menos en su etapa final.

De hecho, el futuro del trabajo - y los retos a los que tendrán que enfrentarse las empresas en su gestión interna - pasa por la oficina híbrida.

La oficina híbrida, el trabajo del mañana

El boom de la tendencia será mucho más visible con la vuelta al cole, que este año coincidirá también con el retorno al puesto de trabajo tras más de un año con las cosas medio en suspenso.

Un análisis de CincoDías concluye que esta vuelta a la oficina paralela a la vuelta al cole será híbrida, flexible y sostenible. Es decir, no se volverá al mundo pre-crisis y no se intentará recuperar la oficina tradicional previa. "Nada volverá a ser como antes, no vamos a volver al mundo del trabajo que había antes de que se produjera la pandemia", concluye Cristina Hebrero, socia responsable de people & change de KPMG en España, en el análisis del diario económico. Eso implica más digitalización, pensar más en el empleado y mantener el teletrabajo.

Los espacios abiertos que ya se odiaban antes de la pandemia desaparecerán, como también el rechazo al teletrabajo por parte de las empresas. Aunque un 35% de los españoles no quiere trabajar ningún día y quiere volver a la oficina sea como sea (un 34% de los españoles asegura que ser productivo desde casa les resulta muy difícil), según los datos de un estudio de Ipsos, el trabajo en remoto no se irá. En general, hay una tendencia - y es el propio estudio de Ipsos el que lo dice - a esperar una jornada flexible y a que se abra la mano a teletrabajar unos cuantos días.

El 65% de las empresas españolas está asumiendo un modelo híbrido, según un estudio de Boston Consulting Group. La oficina estará abierta, pero sus empleados podrán teletrabajar entre dos o tres días desde donde ellos quieran cada semana.

Incluso, un 25% de las empresas quiere que los trabajadores teletrabajen cuatro días y solo vayan a la oficina por cosas muy necesarias. Solo un 10% se cierra al teletrabajo. Sea como sea, la mayoría de las compañías españolas espera implantar de aquí a 2025 un modelo de trabajo híbrido.

La migración al coworking

De hecho, hay quienes creen que el cambio implicará menos peso de las oficinas propias y más del uso de espacios diferentes. Los coworkings - uno de los grandes damnificados por la pandemia - se están adaptando a ese boom del futuro del trabajo híbrido. Desde The Valley ya han visto la tendencia de forma clara entre startups y pymes, que están optando por los espacios compartidos en la vuelta a la oficina post pandemia por lo que el propio contexto implica.

"La caída de la facturación y el beneficio de muchas pymes, así como la incertidumbre económica, ha abierto el debate de hasta qué punto es necesario tener una oficina física y cuál es el modelo de oficina y trabajo que mejor se adapta a las necesidades actuales", señalaba Juan Luis Moreno, partner y Chief Innovation Officer en The Valley, en la presentación de estas conclusiones. La idea es que estos espacios permitirán a las pequeñas compañías adaptarse a las necesidades que tienen en medio de un contexto de incertidumbre, pero en el que se quiere volver a trabajar rodeados de otros.

Esto no solo implica cambios en los perfiles a los que intentan captar sino también con qué herramientas lo hacen. En la presentación a medios de Casa Les Punxes, uno de los últimos espacios de coworking que se han abierto en Barcelona, la compañía detrás, Cloudworks, habla de "espacio híbrido", en el sentido de que "el ocio y el trabajo van de la mano". Lo que buscan es borrar las líneas que separan la oficina del hogar.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados