Entrevista Negocios y Empresas

Establecer KPIs y medirlos adecuadamente con transparencia es un must

Por Redacción - 8 Noviembre 2021

Jesús Alloza, CEO en Coonic, es un apasionado del mundo de la empresa y la Comunicación. Riojano y Malagueño a partes iguales.

Su dilatada trayectoria profesional ha servido sin duda para consolidar Coonic como una de las principales agencias líderes de Comunicación con oficinas en Madrid, Bilbao, Málaga, y fuera de nuestras fronteras en países como Colombia.

Con el hemos charlado para abordar diferentes temas que descubrirás a través de esta interesante entrevista.

Coonic cumple 25 años en este 2021. A lo largo de estos años, ¿qué aprendizajes podríais trasladar a emprendedores que inician su proyecto de agencia y sólo la idea de perdurar ahora para ellos es un sueño?

Fundamentalmente, destacaría dos cuestiones clave. Por una parte, tener una mentalidad constante de evolución. Cuando crean que han llegado a su objetivo, es el momento de cambiar y renovarse. En el mundo de la comunicación, el marketing y los contenidos, la sociedad no deja de cambiar en gustos y actitudes. Reinventarse no es precisamente confortable, pero forma parte de la ecuación si queremos que los clientes consigan resultados. Si te cansas, aprende a descansar y no a renunciar.

Fomentamos una actitud inconformista que nos empuja a aportar continuamente valor. No somos una agencia al uso, nunca lo hemos sido y haremos lo posible para que nunca lo seamos. Nos implicamos con el negocio de nuestros clientes como una extensión de su equipo, al que damos apoyo a la hora de definir sus estrategias, plantear creatividades relevantes y comunicar a través de los canales que interesan a sus audiencias. No basta con diferenciarse: hay que ser útiles, innovadores, resolutivos, efectivos e implicarse. Somos profesionales para los que el cambio forma parte de nuestro ADN y es nuestro combustible intelectual. El foco no puede residir en generar ingresos, si aportas valor los ingresos serán la consecuencia recurrente.

Al celebrar los 25 años os apoyáis en un lema "Seguimos evolucionando contigo #YTanFrescos". Esto implica que vais a seguir incorporando cambios y novedades ¿De qué forma tenéis previsto concretar esta propuesta para que no sea simplemente una frase atractiva?

Si me permites, antes de contestar me gustaría remarcar la importancia que tiene un factor implícito en vuestra pregunta. La realidad a la que nos hemos enfrentado en los últimos años, entre otras muchas cuestiones, en términos de comunicación, ha dado lugar a que la sociedad ya no esta dispuesta a relacionarse con compañías que no se apoyan en los hechos, y nosotros en ese sentido seguiremos siendo consecuentes como lo hemos sido durante los últimos 25 años.

Llevamos muchos meses trabajando en un ambicioso plan de mejora del servicio y crecimiento dirigido a ofrecer al mercado innovaciones relacionadas tanto con el mundo de la comunicación como en la salud, el sector agroalimentario, el data intelligence, la comunicación interna o la reputación de las compañías. En las próximas semanas, la agencia ha previsto el lanzamiento de algunas de ellas. Consideramos que son sectores clave en los que debemos trabajar y, además, comprometernos con nuestros clientes.

Adicionalmente, a nivel interno estamos reforzando nuestros recursos apoyados en la digitalización y en el uso del Business Data Analysis. Estamos cada día incidiendo más en ofrecer servicio basándonos en el pensamiento cruzado de perfiles profesionales multidisciplinares que aporten diferentes soluciones para alcanzar objetivos, e integrando al cliente en ese proceso creativo.

Hemos hablado de pasado y futuro, pero ahora enfoquémonos en el presente desde una doble perspectiva ¿Qué buscan y que encuentran los clientes que recurren a una agencia de comunicación como Coonic?

Nuestra clara obsesión es asegurarnos que no existe un gap. Nos empeñamos en que lo que buscan y lo que encuentran esté en sintonía. Sólo podemos permitirnos superar expectativas. Si no fuese así, la medía de permanencia que tenemos con clientes no estaría un 45% por encima de la media del mercado.

Concretando sobre vuestra pregunta, los clientes, entre otras cuestiones, buscan una serie de basics como la aportación de valor y el nivel de servicio del que hablábamos se desarrolle por un equipo realmente con talento y capaz de gestionar su tiempo neto adecuadamente, no dedicando horas por dedicar. Nadie tiene tiempo que perder.

Establecer KPIs y medirlos adecuadamente con transparencia es un must, especialmente cuando hablamos de estrategias de comunicación que se basan en contenidos, puesto que su creación absorbe recursos.

La integración de nuestros clientes, no ya en la definición estratégica de la comunicación, lo cual es obvio, sino el propio proceso creativo de forma colaborativa, marca diferencias al facilitar el poder capitalizar su profundo conocimiento del mercado.

Sean multinacionales o pymes, esperan que seamos capaces de construir su reputación trascendiendo en la sociedad que vivimos de forma operativa y terrenal. No buscan grandes teorías, quieren retorno. Esto conlleva definir y medir claramente los resultados obtenidos a corto plazo sin perder de vista el horizonte final. En este sentido, la comunicación interna cada vez tiene un papel más relevante, porque es necesario que los empleados estén implicados y formen parte de la solución como embajadores de la marca.

¿Por qué la comunicación interna ha ganado tanto peso, especialmente en los últimos años?

Las compañías se han dado cuenta del papel fundamental que tiene tratar al empleado como un stakeholder más, que colabora a la hora de alcanzar los objetivos del negocio.

Adicionalmente, debemos tener en cuenta que en las compañías no sólo trabajan personas contratadas bajo una nómina. Hoy en día existen una mayor amplitud de perfiles freelance, colaboradores externos o profesionales contratados exclusivamente para la ejecución de proyectos. Pensemos incluso en caso como los de algunos bancos que han comenzado a franquiciar sus oficinas comerciales, tal y como llevan muchos años haciendo las aseguradoras. ¿Cómo unificas el propósito de una compañía, sus valores y la imagen que se traslada al mercado?

La comunicación interna forma parte de la solución, lidera el entendimiento y la integración intereses en pro de un beneficio común, desarrolla un mayor entendimiento, potencia la capacidad de adaptación al cambio y fomenta el talento.

Hablemos de personas, de talento. ¿Qué tipo de perfiles son los que más demandan compañías como la vuestra?

Hace 25 años, cuando empezamos, se buscaban profesionales capacitados en áreas de conocimiento (Periodismo o en Publicidad, expertos en Marketing...). Ahora todo esto se da por supuesto y hemos evolucionado a integrar personas cuyas competencias respondan a la realidad cambiante del mercado. Competencias como la capacidad de resolver problemas (pensamiento analítico e innovación, creatividad y originalidad, ...); autogestión (autoaprendizaje continuo, resiliencia, flexibilidad, ...); trabajar en equipo (liderazgo, capacidad de influencia social, ...); o el uso y desarrollo de la tecnología (digitalización, monitorización, diseño, UX, ...).

Si nos enfocamos más hacia perfiles junior, las competencias se centran más en su nivel de compromiso, proactividad e iniciativa, además de las ya mencionadas de autoaprendizaje continuo, trabajo en equipo y adaptación al cambio.

Concretamente en el caso de Coonic, consideramos la integración de los perfiles junior en el mundo laboral como parte de nuestra responsabilidad con la sociedad. Incluso como una obligación moral y ética de aportar nuestro granito de arena. Los perfiles junior, incluyendo a jóvenes en prácticas o becarios, por supuesto que tienen un plan personal de desarrollo específico. Se les asignan funciones y tareas productivas tanto para el servicio que ofrecemos como para su desarrollo profesional. Es un hecho entre los becarios que nos ayudan a desarrollar Coonic que si no tenemos ocasión de continuar la relación en menos de 2 meses encuentran trabajo en compañías del sector. Y si analizamos los integrantes del actual equipo de Coonic, no menos del 40% en su momento iniciaron su colaboración como becarios.

Poniendo la vista en el futuro. Enumérame ahora cinco tendencias para los próximos años en comunicación y marketing.

  1. La importancia del dato, su análisis para la toma de decisiones y la importancia que va a cobrar la privacidad de la información desde la perspectiva de usuario final.

  2. La sostenibilidad y el respeto a nuestro entorno, para crear empresas comprometidas con su crecimiento, pero también con sus empleados y con el medio ambiente.

  3. La campaña instantánea, la que nace y se desarrolla en cuestión de minutos para un tema concreto, para un hecho destacado, para algo en lo que haya la necesidad de comunicar o promocionar de forma inmediata.

  4. La comunicación pluridireccional, con múltiples públicos, múltiples canales, múltiples stakeholders, en los que se modularán y adaptarán los mensajes en función de cada uno de ellos.

  5. Tangibilizar con hechos los propósitos y valores de las compañías para ser aceptados por el consumidor.

Contenidos relacionados
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados