Noticia Negocios y Empresas

La fusión Google DoubleClick bajo el ojo de la Comisión Europea

Por Redacción - 14 Noviembre 2007

La oferta de Google para adquirir el grupo de publicidad en línea DoubleClick sufrió ayer un revés, luego de que la Comisión Europea anunció que abriría una investigación minuciosa del acuerdo por 3 mil 100 millones de dólares.

La Comisión señaló en un comunicado que una investigación preliminar del mercado indica que “la fusión propuesta generaría preocupaciones en materia de competencia en los mercados de intermediación y colocación de anuncios en la red”.

La Comisión tiene hasta el 2 de abril del próximo año para tomar una decisión final que determine si el acuerdo propuesto quebranta las leyes de competencia.

Anoche el organismo indicó que uno de los objetivos centrales de la investigación sería analizar si, sin la toma de control, DoubleClick podría convertirse en un “competidor efectivo de Google en el mercado de intermediación de publicidad en línea”.

La fusión ya ha sido fuertemente criticada por algunos competidores de Google, incluyendo Microsoft y Yahoo, que argumentan que el acuerdo otorgaría a Google una posición dominante en el floreciente mercado de la publicidad en línea, por lo que anoche recibieron con agrado la noticia de la futura investigación.

“La decisión de la Comisión de iniciar una investigación detallada constituye el análisis minucioso de la probable fusión que consideramos necesario. Que los mercados de la publicidad en línea sean competitivos en Europa es de gran importancia para los editores y anunciantes, y es también una pieza clave para la innovación y la generación de opciones para el consumidor”, afirmó Yahoo.

Google es el sitio de internet más visitado en 13 de los 16 países de Europa.

Defensores de la privacidad han expresado por separado sus temores en torno a la transacción y afirman que Google tendría demasiada información sobre los usuarios y sus hábitos de búsqueda en internet.

Organizaciones de consumidores también han intervenido y Beuc, el grupo defensor de los derechos de los consumidores europeos, advirtió a Neelie Kroes, comisionada de Competencia de la UE, que Google podría dominar la publicidad en línea, y “este poder de mercado podría ejercer un impacto negativo en la diversidad del contenido disponible en línea”.

En una carta enviada a la comisionada de Competencia este verano, Beuc también expresó sus temores por la privacidad del consumidor. “Las incomparables y sin precedentes bases de datos sobre perfiles de los usuarios constituirán barreras importantes y posiblemente insuperables al acceso, pero al parecer sería una clara violación a los derechos de privacidad de los usuarios”, señaló la organización.

No obstante, Google ha defendido el acuerdo, el cual está también bajo el escrutinio de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos. La empresa afirma que ambas compañías están en negocios similares pero no compiten de forma directa. DoubleClick, asegura, se especializa en herramientas para mostrar representaciones gráficas o anuncios gráficos, mientras que Google está enfocada a la publicidad que aparece en los resultados de búsqueda.

fuente: eluniversal.com.mx

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados