Artículo Negocios y Empresas

Publicidad y modelos de negocio en la web 2.0

Por Redacción - 21 Septiembre 2008

La empresa Multplica, consultora de estrategia y marketing digital, realizó recientemente un estudio comparativo sobre las fuentes de ingreso y los modelos de negocio de las 100 webs 2.0 más importantes de Internet entre las que destacan Yotube, MySpace, FaceBook o la misma Wikipedia. Este estudio arroja reflexiones más allá de la publicidad como fuente de ingresos de la web 2.0 debido en parte a que, aunque el crecimiento de la inversión online publicitaria siga creciendo, aparecen nuevas incognitas e interrogantes como por ejemplo; ¿hay suficiente pastel publicitario para todos?Aun así, la publicidad es sin lugar a dudas la fuente principal de ingresos de la web 2.0. Un 86% cuenta con ella como eje central de su modelo de negocios.En relación a la publicidad online, el estudio destaca la importancia de que esta nos permita medir sus resultados con mayor inmediatez por lo que seguirá siendo cada vez más relevante en los presupuestos de anunciantes, agencias de publicidad y centrales de medios.Nostante para una mayor efectividad y rentabilidad de la publicidad como fuente de ingreso se precisa de una importante base de usuarios o masa crítica para conseguir considerarla realmente como fuente de ingresos y siempre y cuando tengamos la capacidad de gestionar y comercializar nuestra propia cartera de clientes y anunciantes.A través de este estudio se han identificado diferentes fuentes de ingreso dentro de los modelos de negocio en la web 2.0Publicidad: El modelo publicitario online consiste en la inserción de campañas focalizadas e interactivas. Se cobra por la ubicación, tamaño del banner y la página donde está presente el elemento publicitario y por la cantidad de veces que es visualizado y/o accedido.

  • Formatos integrados (Banners…): Son aquellos que forman parte de la página web ocupando un espacio de ésta. Los banners contienen enlaces que dirigen hacia una página determinada por el anunciante, puede ser un sitio en particular o para de una campaña puntual. Los formatos que conforman esta categoría son varios: skyscrapers o rascacielos (banners verticales), botones y robapáginas.
  • Rich media & Video: Banners publicitarios que contienen video, audio o uso de gráfica de vectores multimediales, y enlace a una página determinada.
  • Enlaces patrocinados: Publicidad en texto, cuya ubicación está asociada normalmente al tema relacionado con la página de resultados de una búsqueda específica, o al tópico de una página y sus contenidos.
Pago por destacarse: Posibilidad de ubicar un banner u otro elemento publicitario en la homepage o ubicaciones alternativas que permitan destacar la presencia de éste.Subscripción anual o mensual: Pago por suscripción o por derecho a uso de ciertas funciones del sitio bajo modalidad de pago anual o mensual.Pago por uso: Pago por uso específico o por una operación individual o servicio.
  • Pago por funcionalidades concretas: Pago específico y puntual por una funcionalidad u operación.
  • Pago por SMS: Pago por el uso de servicios de mensajería en telefonía móvil, para enviar o recibir contenidos.
  • Compra de créditos: Pago por créditos que permiten comprar productos u otros elementos relacionados con la interacción ofrecida por el sitio.
  • Comisión por transacción: Cobro de comisión por realizar una transacción comercial en el sitio. Como la venta de un producto en un sitio de clasificados, y subasatas, se cobra un porcentaje sobre el precio final de producto vendido.
  • Venta de productos: Tienda en línea donde se comercializa y venden productos tangibles, no créditos o pagos de suscripción u otros usos para el sitio.
  • Pago a usuarios: Algunos sitios ofrecen incentivos a usuarios de acuerdo a la actividad en su espacio, o descargas de archivos, promoción de artículos o comparten los ingresos publicitarios por la presencia de éstos en el espacio del usuario.
  • Donativos: Se refiere a donaciones libres como una forma de permitir a usuarios colaborar en términos monetarios al desarrollo o mantención del sitio, o sus productores.
Más información y Estudio completowww.multiplica.comAcerca de MultiplicaMultiplica es una consultora de estrategia, marketing digital, persuabilidad y medición destinada a convertirse en una referencia indiscutible en la conceptualización y dinamización de negocios a través del uso inteligente y rentable de las nuevas tecnologías e Internet. Multiplica se define como un cuerpo vivo que idea, concreta y dinamiza experiencias digitales útiles y efectivas que mejoran sustancialmente el diálogo, la comunicación y la relación entre su organización y su entorno, con un claro propósito de impactar positivamente en las cuentas de resultados. Desde 1999 aplica la inteligencia, el conocimiento del medio, la creatividad, la elegancia, el pragmatismo y el sentido común para generar resultados tangibles en el negocio de sus clientes. De entre su cartera comercial destacan Novartis, Panasonic, La Sirena, Servihabitat, Gallina Blanca, Liberty Seguros, Lilly, la Caixa, Diputación de Tarragona o el Ayuntamiento de Girona, entre otros.
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados