Opinión Negocios y Empresas

¿La recesión cambiará el modelo de la industria?

Andrés Alejandro Piñate, es Licenciado en Administración y Empresas por...

En la historia reciente, la recesión ha generado un reto en nuestra manera de pensar. La tecnología de la información, las nuevas redes sociales, y los avances en todo nos recuerdan que muchos de los grandes inventos del siglo pasado salieron de la recesión y de la guerra.

En las últimas décadas la industria del marketing en general ha tenido pocos cambios desde los años sesenta, otros han cambiado radicalmente los últimos 3 años. Se ha visto una ruptura y pérdida de efectividad y rentabilidad en los medios de comunicación masivos, del acercamiento al cliente en el punto de venta, en el alcance del papel físico, y un largo etc…Los responsables de marketing están en la obligación de entender la tecnología digital y todas las posibilidades que nos brindan la tecnología del teléfono inteligente, de la web, del outernet, y otro largo etc… No hay duda de que vamos a ver el cambio. Ya son muchos los informes que coinciden en que vamos a necesitar productos en los próximos 6 años que aún no han sido inventados… y menos realizado el plan de marketing!

Las empresas reducen y los departamentos de marketing son cada vez más pequeños, más estrictos y con menos dinero del que invertir y necesitar para ser más eficientes. También veremos muchos fracasos, y muchas ideas arriesgadas porque no sé que adjetivo utilizar; leía hoy con asombro la noticia que Toy “R” Us venderá en más de la mitad de sus tiendas productos de Gran Consumo, alega el presidente de la empresa “ésta estrategia forma parte del esfuerzo por hacer la experiencia de compra más fácil para el consumidor”. Darán de alta unas 1.300 referencias que “ayudan a los padres ocupados a encontrar todo lo que necesitan para sus hijos en la misma tienda”, ha asegurado en un comunicado Jerry Storch, presidente de la empresa, por la misma regla, no me extraña que la semana que viene lea que en las peluquerías de renombre comiencen a vender móviles y electrónica mientras te secan lavan y secan el pelo.En nuestra industria veremos la creación de agencias que fusionen el marketing, la creatividad, la tecnología y la psicología. (Algunas ya están surgiendo en Japón, en el Reino Unido y pronto en España. Estas son muy diferentes de las agencias que actualmente existen, sin hacerles publicidad hago especial mención a la misión, visión y compenetración con los clientes. ¿Una oportunidad o necesidad para las actuales? Estos nuevos servicios darán valor a la creatividad con valor añadido al medio ambiente y a la sociedad en general (es decir seas cliente o no de lo que estén ofreciendo), La recesión dará entrada a la necesidad de creativos y profesionales del marketing comprometidos aún más en un lugar de inspiración llamado Tierra. El compromiso está servido, ya lo comenté en un artículo anterior, el Kyosei Marketing está cada vez más presente en las empresas, porque en los consumidores hace ya tiempo...

Andrés Alejandro Piñate, es Licenciado en Administración y Empresas por...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados