Noticia Negocios y Empresas

El sector de la publicidad prevé una reducción de empleo del 13%

Por Redacción - 24 Junio 2009

El sector de la publicidad prevé una reducción de empleo del 13% en el presente año debido a la influencia de la crisis, según una encuesta realizada a empresarios del sector dentro del estudio "Radiografía de la Industria Publicitaria en España" encargado por la Federación Nacional de Empresas de Publicidad (FNEP) y la Asociación general de Empresas de Publicidad (AGEP) a Proinvenio y presentado hoy en Madrid.

Así, uno de los responsables del trabajo, José Ramón Luna, indicó que esta reducción de empleo prevista para 2009 es un punto menor de la que se produjo en 2008, que fue del 14%. El sector de la publicidad comprende a 40.000 empresas que generan unos 120.000 empleos, de acuerdo al estudio.

Preguntados por la situación en general del sector para el 2009, el 56,7% de los encuestados mantiene que la situación será igual que en 2008 y el 21,8%, que será peor, frente al 9,1%, que indica que será mejor. Asimismo, la valoración media de la situación económica del sector es negativa, con una nota de 4,9 sobre diez.

Los motivos más repetidos por los empresarios para esta mala valoración son la mala situación económica que se vive a nivel general, el descenso de la facturación y las inversiones. Por ello, los empresarios piden a las Administraciones Públicas más ayudas y que se bajen los impuestos.

En relación a la retirada de la publicidad de TVE en caso de que se apruebe el proyecto de ley para una nueva financiación de la televisión pública, el presidente de la FNEP, Ángel del Pino afirmó estar en contra ya que "puede ser terrible para el sector", aunque se mostró convencido de que "el que más pierde es el consumidor", ya que la calidad de la televisión pública empeorará, a su juicio.

De acuerdo a la "radiografía" presentada por FNEP y AGEP, el 50% de estas empresas publicitarias se encuentran en la Comunidad de Madrid y en Cataluña, seguidas de Andalucía, Comunidad Valenciana, Alicante, Málaga, Sevilla y Valencia, que son las únicas provincias que superan las 1.000 empresas del sector en su territorio.

Por actividad, las agencias de publicidad son mayoritarias y representan el 50% de las empresas del sector, por delante de las agencias de medios y los organizadores de eventos y ferias. La empresa tipo tiene menos de 10 trabajadores y una facturación menor al millón de euros. Además, se suele contar con un único centro de trabajo y el capital social es mayoritariamente español (97,9%), bajo la forma jurídica de sociedad limitada.

Las propuestas de FNEP y AGEP para superar la crisis económica son: realizar campañas orientadas a poner de manifiesto la importancia de la publicidad, fomentar las alianzas y el intercambio de experiencias entre empresas, crear un clima de confianza en el sector, fomentar el asociacionismo, orientar a las empresas hacia la apertura a nuevos mercados, acercamiento del plan de formación a las empresas e impulsar el negocio.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados