Noticia Negocios y Empresas

El profesor Javier Cebollada, premio al mejor artículo de investigación en marketing de 2008

Por Redacción - 12 Octubre 2009

El profesor del departamento de Gestión de Empresas de la Universidad Pública de Navarra Javier Cebollada ha recibido el Premio al Mejor Artículo de Investigación en Marketing de 2008, concedido por la Asociación Española de Marketing Académico y Profesional (AEMARK).

El premio ha sido otorgado por el artículo "A Comparison of Within-Household Price Sensitivity across Online and Offline Channels", escrito en colaboración con los profesores Pradeep Chintagunta, de la Universidad de Chicago, y Junhong Chu, de la Universidad Nacional de Singapur. El premio fue entregado en el XXI congreso de la Asociación AEMARK, celebrado recientemente en Bilbao, según informó la UPNA en un comunicado.

El artículo fue publicado en la revista Marketing Science en 2008 y concluye que los consumidores dan menos importancia al precio cuando compran en los supermercados por internet que cuando acuden físicamente al establecimiento. Además, la sensibilidad de los clientes respecto al precio de los productos está inversamente relacionada con la distancia a la que se encuentra el supermercado físico de su domicilio.

El estudio forma parte de los trabajos de un Grupo de Investigación de la Universidad Pública de Navarra sobre tiendas on-line e Internet como canal de comercialización de productos en los que también participan profesores de las universidades de Chicago y Singapur.

Los resultados de este estudio surgen como consecuencia del análisis de 2.733 clientes de una de las primeras cadenas de supermercados españolas, que compran tanto en los supermercados tradicionales como por internet. Los redactores de este estudio han podido comprobar los hábitos de compra de estos consumidores durante un periodo de tiempo a través de los dos canales y por categorías de productos.

El estudio señala que la sensibilidad de los clientes respecto al precio de los productos está inversamente relacionada con la distancia a la que se encuentra el supermercado físico de su domicilio. Este tipo de cliente tiende a ser más cómodo y adquiere sus productos a través de la tienda on-line de lunes a viernes porque tiene poco tiempo para realizar la compra, mientras que suele acudir a los supermercados físicos durante los fines de semana.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados