Noticia Negocios y Empresas

"Mucha gente no entiende el negocio de publicidad de Google", según su vicepresidente

Por Redacción - 4 Noviembre 2009

El vicepresidente de Google y uno de los co-inventores del protocolo de Internet, Vinton Cerf, ha desgranado en una jornada de protección de datos celebrada en Madrid su visión sobre la privacidad en la Red y, de paso, ha aprovechado para defender el modelo de explotación publicitaria de su compañía, criticado desde diversos sectores por manejar información de los usuarios.

Una de las partes del negocio rentabilizado por el buscador es la publicidad, a través de ofrecer a las empresas la posibilidad de conocer los hábitos de búsquedas. "Mucha gente no entiende nuestro negocio de publicidad, se piensa que somos una especie de "Gran Hermano", y nada más lejos de la realidad. A Google no le interesa quién es el ciudadano, sino su patrón de comportamiento y esa es la información que utilizamos", afirmó.

En esta misma linea, Cerf insistió en la necesidad de "transparencia" de la Red para lograr alejar el fantasma de "desconfianza" que asola a muchos de los usuarios de la Red. "Se necesita saber qué es lo que se hace con los datos que facilitan los ciudadanos. En Google ésta es una práctica bien entendida", apuntó.

Otro de los puntos que ha tratado este "Jefe Evangelista" de la Red --ya alejado de las polííticas de Google-- es el de la firma digital. A su entender, las autoridades tendrán que elaborar en los próximos años un "marco internacional" para lograr que esta identificacióón sea válida en cualquier acuerdo entre empresas transoceánicas. "Cuál es la jurisdiccióón actual que respeta la firma digital: nadie lo sabe", explicó.

La confianza, la libertad de expresión o el anonimato fueron algunos de los términos más repetidos por Cerf en su intervención, mediante videoconferencia, en la que insistió a los presentes en que el futuro de Internet dependerá en gran medida de las futuras políticas de protección de datos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados