Noticia Negocios y Empresas

“En la batalla entre marcas y distribuidores hay otro protagonista determinante: la calidad del servicio”

Por Redacción - 5 Noviembre 2009

Según datos hechos públicos por el indicador de confianza del consumidor del Instituto de Crédito Oficial (ICO) sobre octubre de 2009 se ha producido un aumento de las expectativas de consumo del hogar respecto al mismo mes del año pasado, lo que indica cierto optimismo por parte de los consumidores españoles. Además, un estudio de la consultora TNS muestra que 3 de cada 10 consumidores han elevado en un 10% su gasto respecto al 2008. Ambos datos indican que, a pesar de que el optimismo va volviendo a los consumidores españoles, todavía hay una fuerte tendencia al ahorro y a mantener cierta cautela.

Precisamente, como consecuencia de ésta se está produciendo un aumento de consumo de marcas blancas y un incremento de promociones de las firmas tradicionales por conservar su lugar y prestigio en el mercado. En la encarnizada lucha por atraer la atención del consumidor ambos se centran en hacerse con el mayor número de clientes posibles en el caso de los distribuidores y en fidelizarlos en el caso de las marcas tradicionales.

Sin embargo, hay un tercer protagonista en la lucha por atraer clientes. Para Mar García Ruiz, directora general de Grass Roots, multinacional británica encargada de mejorar los resultados empresariales de sus clientes, “hay que tener en cuenta que las personas no se mueven sólo por el precio o por su fidelidad a la marca. La calidad del servicio y la atención al cliente son dos aspectos fundamentales a la hora de seleccionar un establecimiento de referencia”.

Por este motivo, que cadenas de supermercados de menor magnitud o comercios tradicionales mantengan marcas capaces de fidelizar a clientes, además de formar a su personal y proveer una excelente atención al cliente - siendo competitivos en precio - “puede acabar siendo una baza crucial con la que pueden ofrecer una ventaja competitiva respecto a sus competidores en tiempos tan difíciles como los actuales” concluye García.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados